Publicidad

Mujica: "Me voy, pero no me callo"

Compartir esta noticia
Postura: Gonzalo Mujica apoya crear la comisión investigadora. Foto: archivo El País
Gonzalo Mujica , diputado por el Frente Amplio - Conferencia "Por la vida y la convivencia, construyamos ciudadanía", ciclo de mesas redondas de la Fundación Líber Seregni, ND 20120724, foto Ariel Colmegna - Archivo El País
Archivo El País

Diputado señaló que solo le falta presentar la carta de renuncia.

A esta altura lo único que le falta es presentar la carta de renuncia al Frente Amplio. El diputado Gonzalo Mujica ya no se siente políticamente como parte de la coalición y por eso ayer se retiró del Whatsapp de la bancada oficialista, el único ámbito de coordinación que todavía le quedaba con esa fuerza política.

Su alejamiento se concretó ayer en la tarde luego de una reunión con el Tribunal de Conducta Política que duró unos 20 minutos y donde se le pidió explicaciones sobre su decisión de apoyar la comisión investigadora por los negocios con Venezuela. "Políticamente estoy fuera de la orgánica, me desvinculé de la bancada, pero no formalicé mi carta de renuncia", señaló a El País.

Mujica dejó claro que ya no se define como un "frenteamplista independiente", sino como un "independiente". "Estoy más afuera que adentro del FA", subrayó el legislador que durante todo este año tuvo varios cortocircuitos con el resto de la bancada oficialista y cuyo quiebre se produjo al votar la investigadora presentada por el Partido Nacional.

Por esta causa fue citado ayer a declarar a la sede del Frente Amplio, ubicada en la calle Colonia esquina Ejido. En una intervención donde no se le hicieron preguntas, Mujica anunció que realizará una denuncia penal sobre el tema en forma coordinada con la oposición. "Me vuelvo a preguntar qué es lo que no quieren que se sepa y, más allá de la amabilidad con la que me trataron los miembros del Tribunal, no puedo pensar otra cosa que me quieren apretar para que me calle. Si me quieren afuera me voy, pero no me callo", afirmó.

El legislador disidente subrayó que pensaba que el Tribunal le preguntaría por las sospechas que tenía sobre el financiamiento del sector del expresidente José Mujica. "Yo expuse todas las denuncias que habían hecho en la Cámara de Diputados y dije que las razones por las que voté eran por la gravedad de los hechos denunciados, y señalé que me parecía absurdo y una locura que el denunciante tuviera que dar explicaciones", acotó.

Ahora, el Tribunal de Conducta Política deberá definir si Mujica cometió una falta y sugerir una sanción disciplinaria que tendrá que ser aprobada por una mayoría especial del Plenario, máximo órgano de la coalición. Lo que es un hecho es la pérdida de las mayorías parlamentarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Postura: Gonzalo Mujica apoya crear la comisión investigadora. Foto: archivo El País

RENUNCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad