ancap

Mujica: "En el manejo financiero (de Ancap) la chamboneamos"

El expresidente reconoció que "el manejo financiero no fue solvente" en el ente pretrolero pero aseguró que "no lo conocía".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador José Mujica se retira del Senado. Foto: Leonardo Mainé

Luego de que ayer el Senado votara en un largo y tenso debate la capitalización de Ancap, el expresidente y senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica habló otra vez del tema y dio sus explicaciones sobre lo ocurrido en su gobierno. 

Mujica sostuvo, entrevistado en La Mañana de El Espectador, que "el endeudamiento interno en dólares fue un error financiero de Ancap" pero reconoció que "en el manejo financiero la chamboneamos".

“No lo conocía, lo conozco hace poco, pero sí, es cierto, el manejo financiero no fue solvente", aseveró. Y ante la pregunta acerca de cómo siendo presidente de la República no estaba al tanto de la situación financiera de la mayor empresa pública uruguaya respondió: "Bueno...no lo conocía. No importa... de todas maneras eso no elude responsabilidad".

Mujica aseveró además que el costo de "la fiesta de la desulfurizadora" -en la que se gastaron U$S 360.000 para la inauguración en 2013 con la presencia de la expresidenta argentina Cristina Fernandez- si bien "en las cuentas de Ancap parece ridículo" a él le "duele mucho". "Me enteré ahora", insistió. 

"Creo que se podría haber gastado menos, pero también considero que cinco directores es mucho para Ancap (...) Para mí con uno de la oposición y dos del gobierno alcanzaría, pero no solo en Ancap, en todos los entes autónomos. Y nos ahorraríamos secretarias, autos. ¿Sabe lo que vale un director? Eso de la fiesta es una pavada a lo que cuesta un director con la secretaría, el auto…", aseguró. 

Como un DT de fútbol. 

Para Mujica sería necesario "variar el criterio con que se eligen los gerentes, tendría que ser una cuestión más sujeta a resultados, como es un director técnico en un cuadro de fútbol".

"No dudo que si el presidente Tabaré Vázquez tiene que cambiar lo va a hacer (...) El compañero Vázquez tiene su forma de ser. Cuando nos convoca siempre vamos a estar porque al país le conviene", opinó el senador. Y agregó: "Lamento no haber tenido la capacidad de colaborar para elevar la calidad del debate. Uruguay merece un mayor esfuerzo".

"Yo creo que el presidente tomará las medidas que debe tomar y tendrá el respaldo", dijo.

Anoche Mujica no asistió al Senado para votar la capitalización de Ancap ya que pidió licencia, debido a que como la sesión estaba programada para la mañana de ayer y no se realizó, en la tarde "tenía otro compromiso" y no pudo estar presente. Hoy dijo que de haber estado allí habría limitado a "escuchar y votar lo que acordó el Frente Amplio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados