CAMBIO DE POSICIÓN

A Mujica le parece bien compra de la aeronave

El expresidente José Mujica cambió de posición. Ahora defiende la compra del avión presidencial que eligió Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica. Foto: EFE

En declaraciones al portal Montevideo.com, el líder del Movimiento de participación Popular (MPP) aclaró que no opina sobre el procedimiento de compra de la aeronave porque no lo conoce en detalle, pero sí avaló la idea de que el Estado uruguayo tenga un avión para el traslado del presidente.

"A veces hay que cometer el disparate de tener que volar con un avión de carga para ir a Brasilia o con el Hércules que es capaz de comer una fortuna para calentar los motores. Es una discusión de una mezquindad tremenda", dijo ayer.

Sin embargo el año pasado el exmandatario tenía una opinión diferente. En medio de la polémica por la compra del avión presidencial Mujica declaró a El País que Uruguay es un país que no necesitaba hacer una compra de ese tipo.

"Uruguay no necesita un avión y es bueno que siga siendo así. Históricamente fue así. Yo me las arreglé como pude. No comparto que haya que comprar un avión", opinó el actual senador. Cuando fue presidente Mujica pidió a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner para compartir viajes en el avión presidencial argentino.

La semana próxima el Tribunal de Cuentas volverá a analizar la compra de la aeronave para resolver si le mantiene la observación al gasto o cambia el fallo. A pesar de eso el tema será discutido en el Parlamento cuando el senador Pedro Bordaberry interpele al ministro de Defensa, Jorge Menéndez por entender que la transacción es "una vergüenza".

"Es una tomada de pelo para justificar un capricho de un presidente que quiere un avión vip para él. Que además se lo va a comprar a una persona muy cercana a sus asesores. Es una vergüenza, y una insensibilidad", dijo el legislador a El País.

A pesar de la polémica el presidente Vázquez ya resolvió comprar la aeronave. El ministro de Economía, Danilo Astori, defendió el negocio. "Hay oportunidades en que se necesita realizar un gasto (...) Si hay fundamentos, creo que la decisión es la correcta", dijo Astori.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º