ARTE

Mujica: "Pueden ganarse unos pesos pero las cosas tienen un límite"

La obra "Génesis Uruguay", donde la senadora y su esposo José Mujica aparecen como Adán y Eva, fue retirada de la Galería Diana Saravia por la Policía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cuadro de Mujica y Topolansky.

Los senadores Lucía Topolansky y José Mujica realizaron una consulta con sus abogados acerca de si podría estarse incurriendo en el delito de injurias por la exhibición de la obra "Génesis Uruguay", del artista Julio De Sosa, que se podía observar en la Galería Diana Saravia, ubicada en Carlos Quijano y San José (Centro), según dijeron fuentes cercanas al matrimonio. 

La pintura muestra a la pareja presidencial del período pasado desnuda, emulando las figuras bíblicas de Adán y Eva. Mide un metro de alto y en ella se "representa el Paraíso con dos personas que se parecen mucho a Mujica y Topolansky" contó a El País Diana Saravia. "Seguramente están inspirados en ellos y el artista lo hizo como un homenaje, dibujados en el jardín de su casa en Punta Yeguas".

También aparece la perra Manuela "que representa la fidelidad y su cariño a una perrita de tres patas" y Lucía tiene en su mano una manzana dorada que en la mitología "estaba reservada a las personas sabias y viurtuosas", además de otros símbolos como una planta de marihuana". Esa descripción, según Saravia, se la pasó el propio De Sosa vía Whatsapp.

Saravia explicó que el martes por la noche "aparecieron dos policías que vinieron a citarnos a declarar ante el comisario en Jefatura". Cuando concurrió a la sede policial, contó, "me pidieron que por delicadeza la obra fuera descolgada".

Si no puede ver la imagen, haga click aquí.

En declaraciones a La Diaria, Topolansky dijo que se hizo un “exhibicionismo sin permiso” de su imagen. "Ahora te agarran para el chijete. Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. No tiene goyete. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco”, explicó la senadora.

Mujica, por su parte, dijo a Telenoche que "es triste" lo sucedido con la obra. "Tienen derecho a ganarse unos pesos, pero yo creo que las cosas tienen un límite", manifestó.

El delito de injurias puede ser castigado con una pena de tres a 18 meses de prisión o multas económicas.

La versión de la Justicia

Según recoge Montevideo Portal, el Poder Judicial tomó acciones ante la denuncia realizada "informando que un ciudadano vio la obra en exhibición y denunció lo que, a su entender, era una pintura de carácter ofensivo", pero que el denunciante no fue ni Mujica ni Topolansky.

Raúl Oxandabarat, vocero de la Justicia, dijo que que la jueza Blanca Riero ordenó, tras la notificación policial, que se averiguara con la dueña.

"La Policía no puede ordenar el retiro del cuadro. La jueza sí, pero tras una extensa actuación judicial en la que se dirima eso, que no fue el caso. Aquí accedieron voluntariamente a quitar la obra", explicó.

El vocero aclaró que si De Sosa o Saravia quisieran volver a poner el cuadro "pueden hacerlo hoy mismo", aunque se exponen a una demanda.

La versión policial

Desde el Ministerio del Interior aseguraron el miércoles que la obra fue bajada debido a varios llamados de los vecinos, que se quejaban de que la pintura estuviera en exhibición allí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)