Publicidad

Mujica y sus encuentros con Vázquez: "Hablo lo necesario"

Compartir esta noticia
Mujica aseguró que "como hombre de partido" respalda inexorablemente a Vázquez. Foto: M. Bonjour.

En nueve meses de gobierno se reunieron unas cuatro veces en reserva.

Desde que asumió el 1° de marzo, el presidente Tabaré Vázquez se reunió al menos cuatro veces con su antecesor y líder del grupo mayoritario en la bancada del Frente Amplio, José Mujica (MPP). "Hablo lo necesario con él, tuvimos tres o cuatro reuniones después de que dejé la Presidencia", comentó Mujica a El País.

Ni uno solo de estos encuentros se hizo público. No hubo foto ni versiones sobre lo que hablaron. Ambos visitaron el mes pasado París pero no se reunieron, y a partir de eso algunos analistas políticos especularon con una relación fría y distante. Sin embargo, el senador del MPP aseguró a El País que tiene diálogo con Vázquez. "Cuando tengo alguna cosa para decirle lo llamo por teléfono, o le mando un papelito, o lo veo de apuro", contó.

Las diferencias entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Vázquez son notorias. Los mujiquistas cuestionaron la reinstitucionalización del Fondes, la declaración de esencialidad en la educación pública y el desalojo de la sede del Codicen, la suspensión de la construcción del polideportivo Antel Arena, y hasta pusieron reparos al nombramiento de los ministros María Julia Muñoz en Educación y Rodolfo Nin Novoa en Relaciones Exteriores.

Es más, los desencuentros comenzaron con el armado del Gabinete en el mes de febrero, cuando Vázquez designó a ministros del MPP sin consultar a ese sector. Nombró a Eduardo Bonomi en Interior, Carolina Cosse en Industria y Eneida De León en Vivienda, pero el MPP se molestó porque aspiraba a más. "Teníamos algunas sugerencias que nos hubiera gustado hacer", reconoció la senadora Lucía Topolansky (MPP).

Los analistas también han dicho que Mujica desde su banca en el Senado le hace contrapeso a Vázquez, y que con su continua exposición mediática y viajes al exterior le compite al presidente, quien tiene un perfil mucho más bajo.

Ante esto, Mujica se preocupa por disipar cualquier duda sobre su relación con Vázquez. En diálogo con El País dijo que respalda al gobierno "inexorablemente". "El primer hecho contundente es el apoyo a este Presupuesto que se está votando. Los partidos tienen que funcionar como tales y yo soy un hombre de partido", declaró Mujica a El País.

Desde su banca en el Senado, Mujica observa al gobierno de Vázquez "en una coyuntura medio delicada". "Por eso hicieron un Presupuesto de dos años", acotó. De todos modos, considera que habrá inversión y eso sostendrá "el tono fundamental de la economía".

A nueve meses de iniciado el gobierno, Vázquez tiene una baja aprobación: solo el 30% está conforme con su gestión según una encuesta realizada por la consultora Equipos. Las discusiones internas en el Frente Amplio y la conflictividad con los sindicatos, son las principales causas del desgaste de la figura del presidente. Para Mujica, el descontento de la ciudadanía no es un dato preocupante. "Yo cuando estuve en el gobierno también tuve momentos jodidos. Pero creo que se va a remontar y además si fuera por las encuestas yo no hubiera sido presidente", opinó, como restando trascendencia a las mediciones.

Públicamente Mujica (80) ya anunció que dejará el Senado el 1° de abril de 2016, y aseguró que no será candidato a presidente en 2019; tampoco se postulará en las elecciones internas del Frente Amplio que se realizarán en mayo de 2016.

La razón es simple para él: quiere "dejar lugar a la renovación" en el MPP. "Voy a impulsar a gente nueva", señaló. Al ser consultado sobre quiénes podrían estar al frente de esa renovación generacional, Mujica respondió: "Veo a varios, a Alejandro Pacha Sánchez, a Andrés Berterreche también". Sánchez es el presidente de la Cámara de Diputados, y Berterreche (expresidente del Instituto Nacional de Colonización) es el primer suplente de Mujica en el Senado. Consultado por la posibilidad de que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi (67), pueda encabezar la renovación, Mujica contestó: "Bonomi está medio veterano".

Por su parte, Sánchez dijo días atrás a El País que "la renovación para el MPP no es con la cédula", y aseguró "que quien piensa que hay un heredero de Mujica se equivoca".

"Tendremos que construir nuevos liderazgos, pero nadie hereda lo que hizo otro y plantearse las cosas así sería un gran error", opinó el diputado. Además consideró que el retiro de Mujica del Senado no significa un alejamiento de la actividad política. "Va a trabajar más por la renovación", acotó.

"Gobierno de Cristina no es de izquierda".

El primer mandatario Tabaré Vázquez dijo al semanario Voces que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, tiene una "concepción progresista". Consultado sobre esto, el senador José Mujica dijo a El País: "No veo que el último gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) fuera un gobierno de izquierda como dicen, y no tengo por qué ver a este como un gobierno progresista". Mujica opinó que "el gobierno de Néstor Kirchner fue muy audaz y progresista". Pero, luego "se fue enredando la cosa", y agregó que la administración de Cristina Fernández fue "demasiado nacionalista y cerrada".

"El gobierno de Cristina era como un proyecto de 1960 me parece, o más bien peronista, pero tipo de 1955 cuando la industrialización, el mercado interno, etcétera. Lo veo más bien en esa tónica", opinó Mujica. De todos modos, aclaró que no entiende que el gobierno de Cristina Fernández haya sido retrógrado, pero sí "difícil en las relaciones regionales".

Sobre el nuevo presidente de Argentina, Mujica dijo que tiene esperanzas de que aplique "un modelo más abierto". Sin embargo, por otro lado tiene "la inquietud de la experiencia". "Si (Raúl) Alfonsín que era más bueno que Lassie se las vio negras, y (Fernando) De la Rúa y (Eduardo) Duhalde también... No es fácil, Macri ganó por un margen muy estrecho y tiene un Parlamento que le va a ser hostil. Por eso tengo mis dudas, pero su futuro va a depender mucho de las políticas de alianzas que pueda hacer", subrayó. Al tiempo que consideró que en Argentina "todos son peronistas y el problema es que cuando tienen al frente uno que no lo es se ponen todos de acuerdo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica aseguró que "como hombre de partido" respalda inexorablemente a Vázquez. Foto: M. Bonjour.

La relación de los líderes del Frente AmplioVALERIA GIL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad