LA TRANSICIÓN

Mujica dijo que no volvería a darle a la oposición la participación que le dio

El presidente de la República defendió la decisión del presidente electo, Tabaré Vázquez, de limitar la participación y excluirlos del Codicen, ASSE y BPS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aprovechar la transición entre Mujica y Vázquez. Foto: Archivo El País

Mientras la oposición critica al presidente electo Tabaré Vázquez por el "recorte" que definió en la participación de la oposición en su gobierno al excluirlos del Codicen, ASSE y BPS, el presidente José Mujica lo respaldó y dijo que si él tuviese que asumir un nuevo gobierno no tendría la "apertura" que tuvo.

El presidente desterró todas las alusiones que se hacen en la oposición de que él tuvo mayor apertura que Vázquez al momento de ofrecer la coparticipación y entrevistado por Sarandí dijo: "Mi gobierno entregó 56 cargos director importantes y después póngale secretarios y choferes y son cerca de 200. Yo no sé si tuviese que hacerlo de vuelta si lo volvería a hacer con la apertura que lo hice".

El Partido Colorado y el Partido Independiente dieron ayer su anuencia a participar del gobierno de Tabaré Vázquez, mientras que el Partido Nacional postergó una definición y se quejó del "recorte de cargos". Solo Unidad Popular se negó a participar. Vázquez les ofreció participar en 24 cargos.

Mujica dijo que en su gobierno "la oposición hizo abuso de los recursos parlamentarios permanentemente. Todos los que hemos estado en la oposición hemos hecho eso. Los defectos que veo en la oposición los veo también en parte de nosotros mismos. Es un problema nacional. Es posible que tal vez algún día lleguemos a un grado de madurez, pero por ahora no lo veo".

En este sentido reflexionó puntualmente que tuvo la oposición en el Codicen, donde se reclama que no se excluya la participación. "Propuestas es una cosa y tener una actitud destructiva permanentemente es otra. Cuando se está en puestos de responsabilidad hay que hacerse cargo de la suerte de la gente. (El representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel) Corbo no pudo dejar de ser parlamentario en medio de la enseñanza. Probablemente yo en su lugar hubiese hecho algo parecido, pero así no vamos a ningún lado", dijo Mujica.

"Ser oposición es que pueda acompañar en algunas cosas y no acompañar necesariamente en otras. Pero en Uruguay aparentemente ser oposición tiene que ser como el perro y el gato y eso nos viene matando", concluyó.

Militares y desaparecidos.

El presidente Mujica también se refirió a las críticas de organizaciones de derechos humanos por el escaso avance en la búsqueda de desaparecidos.

"El gobierno que encontró más desaparecidos fue el mio. Y el que desenterrró más es mío. Pero hay una muralla de silencio. Es muy difícil decirle a la gente que sabe la verdad que me diga la verdad. Lo poco que hemos sabido lo hemos sabido desde el fondo", dijo el presidente.

"Yo no quiero pelearme con las organizaciones de derechos. Existe la necesidad de saber qué pasó. Pero no puedo agarrar a los militares de hoy que nada tienen que ver ponerlos en una bolsa y tratarlos de la misma manera. La comisión de juristas están allá con buenos sueldos. Que vengan acá. Acá está la puerta abierta. ¿Qué hacemos con protestas y papelitos internacionales si los que tienen la verdad se la callan. Cuál es la solución, cuál es el mecanismo?", se preguntó Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)