REMATE DE LOS AVIONES

Mujica: "Di la orden de deshacerse de Pluna"

Aseguró que su responsabilidad en el caso fue “política”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador José Mujica se retira del Senado. Foto: Leonardo Mainé

El expresidente José Mujica volvió a referirse al caso Pluna y al aval irregular que el BROU entregó a la empresa Cosmo para que accediera al remate de los aviones de Pluna en 2012, y dijo que él fue responsable políticamente del tema. "Desde el punto de vista político nunca eludí la responsabilidad", dijo en declaraciones a Telenoche.

"Contesté lo que tenía que contestar y la Justicia hará lo que tenga que hacer", dijo el expresidente, luego de que en su declaración ante la jueza del caso aseguró que dio "lineamientos generales a los efectos de solucionar el tema" de Pluna, pero negó haber pedido que el BROU facilitara el aval, según informó el jueves el semanario Búsqueda.

Sin embargo, según el expediente judicial al que accedió El País, el expresidente del BROU Fernando Calloia declaró el 6 de septiembre pasado en la Justicia: el exministro de Economía Fernando Lorenzo "me comunicó el interés ministerial a partir de un interés nacional, no me hablaba en términos de yo quiero; el gobierno estaba interesado en que existiera la mayor cantidad de oferentes posibles". A su vez, el exdirector del BROU Jorge Perazzo, dijo que Lorenzo hizo esa llamada "como ministro, pero en nombre del gobierno nacional sin duda".

Las contradicciones entre las declaraciones de Mujica y los exjerarcas del BROU llevaron al abogado Gustavo Salle a plantear que pedirá a la Justicia que cite a Mujica en calidad de "indagado".

Mujica dijo ayer a Telenoche: "Cuando vino la información de que la Justicia brasilera podía incautar los aviones en cualquier momento, la decisión fue rápida; hay que deshacerse de Pluna cuanto antes. Eso fue un pedido general a los ministros que estaban involucrados y contaban con mi confianza. Lo que hicieron bien o mal fue responsabilidad mía", afirmó.

"El aval no fue decisión mía pero yo respaldo a Lorenzo y al ministro de Transporte (del momento, Enrique Pintado) porque la orden general fue vamos a deshacernos de esto cuanto antes", concluyó el expresidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)