Mirando el 2019

Mujica deja sin apoyo a Sendic de cara a las elecciones del 2019

El líder del MPP dijo que el vicepresidente “seguramente queda afectado” por Ancap.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica y Raúl Sendic. Foto: Archivo El País

El vicepresidente Raúl Sendic ha quedado políticamente muy golpeado por el caso Ancap, y ayer el senador José Mujica se encargó de complicarle aún más el camino hacia una candidatura en 2019. Su "pollo", como él mismo lo había definido, dejó de serlo.

En las internas de junio de 2014, la lista 711 que lidera Sendic fue la más votada en el Frente Amplio, a caballo del apoyo que le dio el Movimiento de Participación Popular (MPP), del entonces presidente Mujica. Esto llevó a que Tabaré Vázquez tuviera que aceptarlo como compañero de fórmula para las elecciones nacionales de octubre de ese año.

Sendic hizo alianza con el MPP y el Partido Comunista para votar bajo el sublema "Más Frente Amplio para más desarrollo con igualdad", que luego de las elecciones se conoció como el "grupo de los tres".

Estos sectores promovieron la candidatura de la senadora del MPP Lucía Topolansky a la Intendencia de Montevideo, pero perdieron ante el socialista Daniel Martínez.

El "grupo de los tres" siguió coordinando a nivel parlamentario, enfrentando muchas veces la posición del Frente Líber Seregni (FLS), que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori.

Ahora el distanciamiento de Mujica con Sendic abre una gran interrogante sobre hacia dónde apuntará electoralmente el vicepresidente. "¡Yo no sé lo que va a pasar con Sendic! No es mi candidato. No tengo candidato. Seguramente queda afectado con esto (Ancap), y queda afectado el Frente, que precisa gente nueva", dijo Mujica en una entrevista publicada ayer por el semanario Brecha.

El senador Leonardo De León, de la lista 711, dijo a El País que "no llama la atención" que Sendic no fuera el candidato de Mujica. "Sendic es candidato de una parte de la izquierda, pero no era de Mujica, nunca pensé que era candidato de Mujica, nos estamos enterando ahora", ironizó.

Además anunció que la lista 711 ya resolvió que Sendic sea el primer candidato al Senado en 2019. "Lo hemos definido así, Sendic va a ser nuestro candidato al Senado y después tiene la responsabilidad de gobernar junto a Tabaré Vázquez estos cuatro años y dos meses que tiene por delante el gobierno. Es decir, Sendic no está pensando en nada más que eso", insistió De León. De todos modos, prefirió no hacer comentarios sobre si la carrera política de Sendic quedó afectada por la crisis de Ancap. "Eso hay que preguntarle a Mujica, no a nosotros", dijo.

El diputado Pablo González, también de la lista 711, dijo que "la opinión de Mujica es una opinión" y aseguró que "Sendic no es candidato a nada". "Por ahora los únicos candidatos que hay para el 2019 son él (Mujica) y Astori", remarcó. El diputado señaló que en la lista de Sendic están "viendo cómo resolver los problemas de 2016" y no están pensando en las elecciones presidenciales.

En agosto pasado, en una entrevista con El País, Sendic vinculó la iniciativa de la oposición de convocar a una comisión investigadora en el Senado sobre Ancap con su carrera como posible candidato en 2019. "En el Frente todavía no se sabe quiénes van a ser los candidatos presidenciales, hay varias posibilidades y quizás en esa lista, entre muchos, pueda estar yo. No puedo hacerme el oso y decir yo no creo que sea por eso. No me puedo hacer el distraído y decir que esto no tiene nada que ver con este proceso", dijo el vicepresidente.

"Me imagino que la oposición si te puede golpear y lastimar un poquito, mejor. Pero nosotros estamos tranquilos y no tengo preocupación sobre mi futuro, pienso que lo más importante es que hagamos un buen gobierno", afirmó Sendic.

Año nuevo.

Confirmado el regreso desde Cuba del diputado socialista Enzo Malán, la bancada del Frente Amplio decidió ayer convocar para mañana viernes 1° de enero a la hora 21 una sesión a fin de levantar el receso y dar entrada al proyecto de capitalización de Ancap.

Algunos legisladores frenteamplistas del Interior se quejaron por la distorsión que implicaba estar en Montevideo ese día. Otros, como Silvio Ríos de Artigas, se pusieron a disposición para pasar a buscar a otros diputados y trasladarlos a Montevideo.

Además, los funcionarios del Palacio Legislativo deberán trabajar en un día en que no funciona el transporte público. Fuentes de la bancada del Frente indicaron que esto no es un problema porque "la mayoría tiene auto y los que no tienen serán trasladados con los vehículos de la Cámara".

Los legisladores de la oposición ya adelantaron que no concurrirán a la sesión de mañana.

La licencia de Malán dio que hablar dentro del Frente Amplio. Un comunicado del Partido Socialista señalaba que "Enzo, un compañero de enorme compromiso y convicción frenteamplista y socialista, dejó firmada su licencia, pero por un error administrativo la misma no se hizo efectiva por no haber sido votada en la última sesión de la Cámara". Esto no pasó inadvertido para el presidente de la Cámara, Alejandro Sánchez (MPP), que transmitió ayer su malestar por este planteo, ya que aseguró que el error "no era ni de la Cámara, ni de la bancada".

El sábado 2 de enero a la hora 10 se reunirá nuevamente el plenario de la Cámara de Diputados para considerar la capitalización de Ancap. A esa sesión sí asistirá la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados