CHARLA EN BRASIL

Mujica criticó la falta de avances en la integración política latinoamericana

Para el expresidente uruguayo hay "mucho discurso, mucha foto, mucho banquete", pero no se avanza en una integración que permita negociar acuerdos con los mercados más poderosos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica visitó la sede de la hidroeléctrica Itaipú en Foz de Iguazú. Foto: EFE

El expresidente uruguayo José Mujica abogó hoy por integrar la política latinoamericana para afrontar futuras negociaciones con países como China, EE.UU. o India, algo que calificó de "angustioso desafío" para una Latinoamérica "dividida en un montón de repúblicas".

"Los latinoamericanos cuanto más separados estamos, más distantes estaremos de poder equilibrar el mundo", declaró Mujica en una rueda de prensa en la sede de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), en la localidad brasileña de Foz de Iguazú.

Mujica, quien estaba acompañado de su mujer, la senadora Lucía Topolansky, y por el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, aseguró que en "una Latinoamérica dividida en un montón de repúblicas, aún los más grandes como Brasil son poca cosa para el mundo".

Para el expresidente y ahora senador, la integración "ya no es un sueño, es un grito de socorro porque el mundo se reagrupa en gigantescas unidades".

"¿Cómo vamos a negociar con China, India o Estados Unidos? ¿Qué hacemos divididos en un montón de repúblicas? ¿Cómo jugamos en este mundo?" (..) Por eso este es un angustioso desafío y no solo angustia flota en mi corazón, también pesimismo", declaró.

"Equilibrar se llama juntarse con Brasil en nuestro continente, algo que nos ha costado muchísimo y nos va a seguir costando porque enemigos de la integración sobran y el peor enemigo está en la ceguera de nuestra propia economía", expresó.

Añadió que a Latinoamérica le falla "la integración política". "Mucho discurso, mucha foto, mucho banquete, pero no avanzamos", declaró.

El senador agregó que esa ausencia de integración es la que predomina actualmente en el orden económico regional.

"Tendríamos que darnos preferencia a las cosas que producimos mutuamente. Si hay industria del automóvil, lo lógico es que se haga acá (Brasil), otras partes en Argentina, otras en Uruguay, pero es al revés, viene un inversor extranjero y nos los disputamos entre nosotros, a ver quién se baja más los pantalones", agregó.

En ese sentido, el exmandatario afirmó que "si falla la política no hay nada porque la economía por sí sola no nos conduce a integrarnos".

"Me puedo equivocar y ojalá me equivoque porque la integración solo se logra con decisión política, dura y fuerte, o no se logra", manifestó Mujica.

Para esa integración, Mujica consideró "determinante" la relación entre Argentina y Brasil para el desarrollo del Mercado Común del Sur (Mercosur), formado con Uruguay, Paraguay y Venezuela, y Bolivia en proceso de adhesión, pero alertó del peligro de cierto "chovinismo".

"Pero si están haciendo chovinismo de cuál es más grande, estamos fritos, tienen que estudiar las cosas en conjunto", dijo.

Según el legislador, para conseguir ese futuro integrador los países latinoamericanos deberían tener ministerios de Integración y así "ir acomodando las políticas paso a paso y construyendo esa integración".

"Una política de juntar universidades, no solo la economía, juntar la inteligencia, la investigación, porque los pocos investigadores que tenemos nos los roban o se los llevan", agregó.

Después de su conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el rector de la Unila, Josué Modesto, Mujica ofreció una charla de contenido similar ante unos 2.000 estudiantes de esa universidad.

Posteriormente, Mujica y su comitiva visitaron la represa Itaipú guiados por el director brasileño de la hidroeléctrica, Jorge Samek.

El exmandatario conoció también el Parque Tecnológico Itaipú y el miércoles tiene previsto visitar las cataratas del Parque Nacional de Iguazú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados