MARIHUANA LEGAL

Mujica criticó la demora en enviar misión a EE.UU.

Delegación viajará para desbloquear cuentas de farmacias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica denunció campaña de la derecha para desestabilizar gobiernos progresistas. Foto: F. Ponzetto

El senador José Mujica, indicó que el viaje que realizará a principios de septiembre una delegación oficial a Estados Unidos para intentar destrabar el bloqueo de las cuentas bancarias a farmacias que venden marihuana, se debía haber efectuado hace tres meses.

El exmandatario que participó de la celebración del Día de Comité de Base en el Comité "Cuaró" del Prado, pronosticó una pronta solución al inconveniente, pero no dudó en considerar que "el viaje lo teníamos que hacer hace tres meses".

A su vez, Mujica no titubeó en cuestionar la tardanza del Poder Ejecutivo en definir un plan de acción ante el nuevo escenario; "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", sentenció.

Al ser consultado ayer por la prensa sobre la posibilidad de encontrar una salida a la actual situación que deben enfrentar las farmacias que venden marihuana, indicó; "no tengo dudas que se encuentre una solución, si hay 250 bancos de EE.UU. que agarran la guita de la... pero por favor".

Por estas horas, el Poder Ejecutivo analiza un menú de alternativas entre las que se encuentra comercializar la marihuana en efectivo en las herboristerías.

Pero la salida de fondo para que la legalización de la venta de marihuana vuelva a operar con normalidad pasa justamente por el viaje que emprenderán representantes del gobierno a los Estados Unidos.

El presidente del Banco Central Mario Bergara irá a Washington y Nueva York para mantener reuniones con autoridades de la Reserva Federal, acompañado del secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma o del prosecretario Juan Andrés Roballo.

"Hay más demanda, tenemos que producir más, la gente no quiere consumir cannabis ilegal", dijo el senador quien agregó que no defiende consumir droga, ya que la normativa que permite la venta estatal "es una ley de seguridad y apunta a combatir el narcotráfico".

Mujica agregó que "como militarmente estábamos fracasando" se decidió ir con una ley de estas características; "decidimos cambiar las cosas y esto lo tenemos que llevar hasta el final", enfatizó.

Ya son dos las farmacias que se bajaron de la venta de marihuana oficial de un total de 16 que comercializaban la sustancia en todo el país.

Descontento.

El descontento de Mujica no es nuevo, la semana pasada exigió al ministro de Economía Danilo Astori que solucione el problema surgido con el sistema financiero.

"Esto del cierre de cuentas a las farmacias lo arreglas sí o sí. ¡Hablá con (Jorge) Polgar (presidente del Banco República) o con quien sea, pero esto lo vas a resolver porque con este tema nosotros vamos a hacer patria!"

Mujica amenazó con "trancar el Parlamento", dijo: "no tengo ninguna fuerza fuera del Parlamento, pero si esto queda trancando va a trancar el Parlamento".

El lunes pasado, el presidente Tabaré Vázquez, respaldó a su predecesor: "Comprendo perfectamente la posición y el sentimiento del presidente (sic) Mujica, tiene toda la razón del mundo en defender la ley de la misma manera que la defiende este gobierno", afirmó.

El mandatario afirmó que "una ley para algo se vota, no para ser archivada sino para ser aplicada", echando por tierra que pueda caer.

Castillo y Payssé reconocen que "hubo errores" en el Frente Amplio.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo y la senadora del Frente Amplio, Daniela Payssé, admitieron que el Frente Amplio ha cometido errores en su gestión.

Al cuestionamiento de una vecina presente en el Comité de Base del Frente Amplio que exclamó: "estamos en una crisis, desaten los nudos que tenemos", Payssé admitió un "descontento" y en ese sentido dijo que existen una serie de "errores en tiempos, aplicación y diagnóstico de políticas públicas". Al respecto, Castillo sostuvo que "hemos cometido errores y tenemos dificultades que se deben solucionar".

Castillo indicó que "si esta fuerza política no jodiera a nadie, hoy no seríamos motivo de preocupación". Rechazó una campaña de los medios de comunicación y de otras fuerzas en América que "intentan desprestigiar a los gobiernos de izquierda; este gobierno no es el mismo que el de años anteriores", indicó.

El exdirector de Trabajo invitó a otros partidos políticos a realizar sus asambleas abiertas y dijo entender, pero no compartir la situación de los llamados "indignados".

Durante la asamblea, Castillo se mostró sorprendido por la cantidad de medios de prensa presentes.

Consideró que eso se debía a que buscaban diferencias entre los distintos actores presentes que representaban a diversos sectores del Frente Amplio.

Por su parte, Mujica llamó a la unidad, a la libertad y a luchar contra el "atorrantismo".

El expresidente dijo que "hoy en el Frente Amplio hay una batalla que dar por la libertad".

Llamó a enfrentar el "desencanto" de los frenteamplistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)