POLÉMICA POR VENTA DE DROGA

Mujica criticó demora en enviar una misión a EE.UU. por la marihuana

El expresidente dijo que una delegación del Banco Central del Uruguay a Estados Unidos para revisar el reclamo de los bancos por la venta de cannabis tendría que haber sido "hace tres meses".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La farmacia Pitágoras dejará de vender marihuana hasta que haya una solución. Foto: F. Ponzetto

Para el expresidente José Mujica se tendría que haber enviado "hace tres meses" una delegación del Banco Central del Uruguay (BCU) a Estados Unidos para revisar el reclamo que los bancos realizan sobre el depósito de dinero por la venta de marihuana en farmacias.

"Eso lo teníamos que hacer hace tres meses. Eso ya está", dijo el senador, que además consideró en su típico humor que "camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

Venta en efectivo.

El gobierno de Tabaré Vázquez analiza alternativas para evitar el cierre de las cuentas bancarias de las empresas que producen y venden marihuana.

Una de ellas es que la comercialización en las farmacias sea solo en efectivo. Para Mujica, la fórmula es "novedosa porque da una respuesta inmediata" al problema. 

Mujica consideró también que la propuesta de Pedro Bordaberry de poner impuestos a la venta de cannabis es "interesante".

Misión oficial a Estados Unidos.

Pese a la crítica realizada este viernes, la relación entre Mujica Vázquez está en su mejor momento en lo que va del actual mandato y ambos han decidido coordinar acciones para intentar solucionar las dificultades que la "ley de la marihuana" ha generado en el sistema financiero uruguayo.

Mujica fue informado el martes en una reunión en la Torre Ejecutiva de las acciones que el gobierno uruguayo está realizando para evitar que las empresas que producen y venden marihuana queden por fuera del sistema bancario, tras la decisión de bancos privados y del Banco República de cerrar las cuentas de las que estén vinculadas con el cannabis. Un negocio que actualmente para Estados Unidos está vinculado al narcotráfico.

El gobierno trabaja en el armado de una misión oficial para viajar a Nueva York y negociar directamente con los bancos estadounidenses una salida al problema. Mujica fue informado de esto, y luego se contactó con Vázquez vía telefónica, comentaron a El País dos fuentes oficiales y una cercana al exmandatario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)