transición

Mujica: la conducta de la oposición "no fue suficientemente madura"

Mañana el presidente de la República se reúne con el futuro mandatario Tabaré Vázquez. Mujica asegura que su sucesor tiene "voluntad de incluir a la oposición en cargos de gobierno".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica

Mañana el presidente de la República José Mujica se reunirá con su sucesor Tabaré Vázquez; uno de los temas a tratar sería la participación de la oposición en el gobierno. Mujica dijo que él le dio "la mayor participación posible a la oposición en la historia política de Uruguay, pero por lo visto no estamos maduros".

En una entrevista con radio El Espectador el presidente de la República afirmó que "la experiencia fue positiva si hago un balance genérico, pero como toda cosa tiene excepciones: la conducta de los partidos no fue lo suficientemente madura".

Aseguró que "el proceso de transición viene bien. La voluntad de Vázquez es incluir a la oposición en cargos de gobierno".

Hoy Vázquez regresará de sus vacaciones y se pondrá en movimiento otra vez el engranaje de la transición. Vázquez reunirá esta tarde a su gabinete en el hotel Four Points y el objetivo es comenzar a delinear la integración de los entes.

Caso Purtscher.

El presidente Mujica habló sobre las declaraciones del general retirado Wile Purtscher, quien pidió venganza por la muerte del general retirado Miguel Dalmao en el Hospital Militar. Purtscher consideró que su muerte fue “un asesinato” por parte de “jueces que se creen dioses” y que, sostuvo, son “corruptos, ya que obedecen a ideologías partidarias”.

Al respecto, Mujica afirmó que en su "diccionario la palabra venganza no existe". Y anunció que esta semana se reunirá con el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para hablar sobre este tema que "es grave y es un hecho político porque un general no es inocente".

El viernes pasado el Ministerio de Defensa anunció una sanción disciplinaria para Purstcher e indicó que será sometido al Tribunal de Honor.

Marihuana.

Al ser consultado sobre los turistas que preguntan en farmacias del Este para comprar marihuana, Mujica dijo que la ley de legalización de esa droga "no está en el marco del turismo marihuanero. No hay ninguna adicción buena", aclaró que con esta norma pretenden robarle el mercado a los narcotraficantes para disminuir los ajustes de cuentas, entre otras cosas.

Agregó que la venta de la marihuana puede ser en farmacias o podría evaluarse su venta, por ejemplo, "en Abitab que tiene seguridad, puede ser otra".

Mujica aseguró que no está postergada la puesta en práctica de la ley. "Prohibí hacer propaganda de lo que estamos haciendo", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)