pide comprometerse

Mujica en concurrida charla en Barcelona

El expresidente de Uruguay, José Mujica, dio una muy concurrida charla en Barcelona en la que la criticó que "en 2015 el mundo se olvide de los compromisos que se acordaron", en referencia a los propósitos del Objetivo del Milenio fijados por la ONU para este año, vinculados sobre todo a la erradicación de la pobreza extrema. 

Mujica pidió "menos cumbres internacionales y más acuerdos reales", y lamentó que el mundo siga con los mismos problemas desde la década de los 70 del siglo XX, que "incluso se han agravado".

A Europa, la definió como un "continente rico, viejo y astuto" que "hizo mucho imperialismo y ahora es víctima de lo que desató".

Mujica visitó el pueblo de sus ancestros en el País Vasco español, en la provincia de Vizcaya, y luego se reunió con el papa Francisco en el Vaticano. Mujica sostuvo que "nunca hubo una época tan revolucionaria para la humanidad como esta" e hizo un llamado al compromiso político porque, dijo, las personas "se dividen entre los que se comprometen y los que no".

Mujica dio una charla invitado por la Casa América y la Asociación de Amigos de Uruguay en Barcelona.

El ex presidente destacó la importancia del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, exhortó a defender el medio ambiente y cuestionó lo que denominó la "cultura consumista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)