VIDEO

Mujica comparó el triunfo de Trump con el surgimiento del fascismo

El expresidente señaló que el surgimiento de movimientos ultranacionalistas y proteccionistas en los países desarrollados son parte de una oleada similar a la que sucedió previo a la Segunda Guerra Mundial.

El expresidente uruguayo José Mujica visitó este lunes el ayuntamiento de Madrid y brindó una conferencia de prensa junto a la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena.

Consultado por un periodista sobre qué opinión tenía del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el ahora senador explicó que "como pasa tal vez en el mar, solemos ver las olas pero no tenemos idea de lo que pasa aguas abajo, como se mueven las corrientes y todo lo demás. Así, los fenómenos políticos-sociales tienen una superficie y expresiones más hondas".

"En el caso de Trump", continuó Mujica, "pero también en el caso que están atravesando buena parte de los países desarrollados del mundo, la globalización es un fenómeno que lleva adelante el peso de las transnacionales, a veces en desmedro de la soberanía nacional y creando una serie de cambios institucionales a favor de sus intereses comerciales". Estas medidas "no favorecen a los sectores de la clase media más humildes, obreros calificados que sienten sus ingresos congelados durante varios años", señaló.

El expresidente aseguró que "Un dirigente sindical de la industria metalúrgica de EE.UU. gana lo mismo que mi abuelo en términos de valor. Eso ha pasado en Inglaterra y es explicación de la decisión que tomaron", dijo, en referencia al Brexit, la salida del Reino Unido de la unión Europea que los británicos votaron en junio pasado. "Eso está apoyando propuestas hipernacionalistas como a la señora (Marine) Le Pen en Francia", agregó.

"Es el apoyo sustantivo que tuvo la prédica de Trump, porque esos sectores ven el crecimiento de la economía pero también su perspectiva estancada y fácilmente tienden a creer en el canto de sirenas de explicaciones sencillas: la culpa la tienen los mexicanos, la apertura con China, los que vienen de afuera que me quitan el trabajo y me deprimen el salario", indicó.

Mujica explicó que "el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) llevó a una cantidad de industrias a la frontera mexicana. El salario promedio son 3 dólares por día. Muchas industrias ubicadas en el corazón de EE.UU. se trasladaron" a México, señaló. "Entonces podemos pensar 'se benefició el pueblo mexicano'. El pueblo mexicano perdió 2 millones de campesinos porque no puede competir con la agricultura norteamericana, que a su vez está siendo llevada adelante por brazos mexicanos que han emigrado", continuó el expresidente uruguayo.

"¿Entonces quien ganó? Si no ganaron los trabajadores estadounidenses y tampoco los mexicanos, ¿quiénes se beneficiaron? Las transnacionales, que bajaron sus costos", dijo.

Mujica dijo que a raíz de las consecuencias de este tipo de acuerdo surgió "esta respuesta que se parece mucho a cosas que pasaron en el mundo en 1930, con una prédica ultranacionalista, proteccionista, chauvinista", señaló, en referencia al auge del movimiento fascista (surgió en 1918) en Italia y la aparición del nazismo en Alemania (1933). "'Francia para los franceses, Inglaterra para los ingleses'. Eso va a pasar también en Alemania por la inmigración siria y va a pasar acá (en referencia a España). Estamos ante una oleada de ese tipo y eso es lo que ha llevado a Trump a esta votación", sentenció.

El senador afirmó que "son tiempos donde el péndulo de la historia va a tener una inflexión que nos va a costar algunos dolores de cabeza. Es una respuesta que en el fondo expresa dolor en la sociedad por el congelamiento de vastísimos sectores de clase media humildes.

Más tarde, Mujica explicó la influencia de Trump en "el conjunto de obreros medianamente calificados, tradicionales, que están sintiendo desocupación o incertidumbre en el campo del trabajo. Si Trump les dice 'le voy a poner un impuesto del 45% a las importaciones chinas', los que compiten con la producción china se van a poner contentos. Si dice 'el cambio climático es un cuento y va a volver la explotación de las minas de carbón", bueno, los obreros mineros desocupados lo van a apoyar y así sucesivamente".

El expresidente concluyó que la situación actual que "va a pasar pero va a costar".

A fines de octubre, previo a la elección estadounidense, Mujica fue entrevistado por el periodista argentino Alejandro Fantino. En ese momento, consultado sobre la aparición del candidato republicano y su posible triunfo, el senador dijo que "el problema no es Trump, sino la gente que lo sigue", porque aunque el presidente electo de EE.UU. no hubiera resultado vencedor en las elecciones, "esa gente queda".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados