Tarifas públicas

Mujica: los aumentos "afectan al trabajador"

Dijo que el gobierno tiene de “comodín” a empresas públicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El abogado Salle señaló que Fripur se benefició de su cercanía con Mujica. Foto: archivo El País

"Es legítimo que el gobierno utilice eso como cualquier herramienta, como el endeudamiento. Pero hay que ser enfático y claro. Esto afecta al trabajador, pero las empresas públicas tenían propuestas menores a este aumento", declaró el expresidente José Mujica, consultado por el aumento de tarifas públicas a partir del mes que viene.

"En UTE la propuesta era 4,5 porque UTE está bien, está firme. Ha tenido éxito en su política. ¿Es legítimo que el gobierno central haya luchado por un precio más alto porque entiende que necesita recursos? Yo lo acompaño. Y soy soldado de la decisión que toman. Lo único que no me gusta es que no se hable claro. No hay que echarle las culpas a las empresas públicas", enfatizó el exmandatario en declaraciones al programa Perspectiva Real de VTV. El aumento de UTE será de 7,5%.

"Menos mal que las tenemos, si estuvieran en manos privadas, estarían por sus dimensiones en manos de compañías de afuera, allí estaría la Shell... Y tal vez estarían mejor administradas, pero la ganancia se va para afuera", añadió Mujica, quien sostuvo que durante su gobierno las empresas públicas "rejuvenecieron", al tiempo que señaló que el gobierno las tiene "de comodín; les saca todo".

Mujica reconoció que existe un desgaste de su fuerza política. Dijo que "es natural que haya disconformidades en el Frente Amplio" y que "hay dificultades y hay errores". Al tiempo que señaló que "es facilísimo criticar, lo difícil es construir", y que "una cosa es el ruido mediático y la información que dan los agitadores, y otra cosa bastante distinta es la gente".

También destacó que el FA está a punto de vivir un "importante recambio generacional". Y precisó sobre las próximas elecciones: "Acá se agotan Tabaré Vázquez, me agoto yo y se agota (Danilo) Astori".

De cara a 2019 advirtió que la izquierda podría perder el poder. "No somos el ombligo del mundo, podemos perder. Pero va a ser difícil gobernar sin un grado de colaboración del Frente", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)