Criticó a astoristas y fustigó el “teatro” de la oposición en la investigadora 

Mujica asume defensa de Sendic

Luego de la comparecencia del exministro de Economía Fernando Lorenzo a la comisión investigadora de Ancap, quien asumió con calor la defensa del vicepresidente Raúl Sendic fue el senador José Mujica (MPP), fustigando a la oposición "por hacer teatro" y pasándole factura al astorismo. Así, Mujica admitió su cuota parte de responsabilidad en la gestión de la empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Lorenzo: "Ninguna empresa genera pérdidas por invertir"

"En Uruguay ya empezó la campaña electoral y no nos preocuparía que le pegaran a un precandidato (por Sendic), nos preocupa que estén limando a una empresa fundamental del país, están generando en la gerencia de Ancap miedo de tomar decisiones. Eso me parece incalificable. Es un veneno", opinó Mujica en su audición radial "Hablando al Sur", que se emite por la radio M 24.

Tras las críticas que recibió Sendic— tanto de la oposición como desde la interna del oficialismo— Mujica apuntó contra el astorismo, que desde hace varios meses optó por despegarse de la gestión de Ancap. "Las empresas públicas pueden cometer errores, porque humanos somos, pero han sido siempre utilizadas como comodín para control de la inflación", sostuvo.

Mujica repitió así el argumento usado por la lista 711 para defender a su líder, la cual se basa en que parte del déficit se explica porque la suba del petróleo no se trasladaba a precios. "Es posible que a veces no los hayan consultado a tiempo (en referencia a Economía y las quejas de Lorenzo), pero es también cierto que mil veces le han tirado al suelo las tarifas por la repercusiones que tienen los precios de Ancap en el manejo de la lucha contra la inflación. Así que cuando se pone una de cal, pongamos también la de arena", reclamó Mujica en un claro mensaje al astorismo.

Además, cuestionó a la oposición por "sembrar sospecha" y "desatar el descrédito" de eventuales candidatos electorales como Sendic y el intendente Daniel Martínez. "Considero que las investigadoras parlamentarias son un teatro de mala fe que sirven a propósitos de carácter electoral pero no sirven para averiguar nada, por el hondo interés en un sentido u otro que tienen sus actores", remarcó.

Pero no se quedó ahí, también lamentó el hecho de que el Frente Amplio decidiera seguir adelante con la comisión investigadora, pese a que él estaba en contra. "A lo largo de muchas comisiones investigadoras sentimos las groserías, barbaridades y ofensas en que se incurrió con ciudadanos de este país, sin que por ello se llegara a verdades que fueron fundamentales", argumentó.

Mujica se manifestó partidario de investigar, pero no por medio de actores políticos que, según dijo, "son juez y parte". Para el expresidente, lo que está logrando la investigadora es una "semi parálisis" de Ancap, porque la gente con responsabilidad en el ente "no quiere asumir ninguna decisión" porque "tiene miedo".

Además justificó los US$ 5.000 que Ancap pagó por publicidad a una radio de Quebracho que no existía. "Podrá eso criticarse, pero no se puede tomar una parte aislada como un pecado capital que se le dieran US$ 5.000 para una radio cuando están haciendo una colecta porque no llegan a la plata y la maneja un cura", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)