proyectos

Mujica sobre Aratirí: "Vale la pena ser paciente, aunque no sea prioridad"

El senador José Mujica dijo que "el puerto de aguas profundas no era 'para' Aratirí, era 'con' Aratirí, que es distinto" y que aunque actualmente no haya financiación para el proyecto de megaminería "hay que seguir trabajando porque hay muchos intereses a favor".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica Foto: Nicolás Pereyra

El senador y presidente José Mujica dijo hoy en su espacio radial de M24, Hablando al Sur, que el puerto de aguas profundas nunca fue concebido como un puerto solamente uruguayo: “Tenemos una mentalidad de integración, estamos por la integración cueste lo que cueste”.

"El sentido de este puerto es servir a todo el Mercosur", dijo Mujica. Y agregó que "si nos tragamos el futuro vamos a quedar solo en uruguayitos".

El senador explicó que "el puerto de aguas profundas no era ´para´ Aratirí, era ´con´ Aratirí, que es distinto. Era para aprovechar el gasto que supone ese proyecto que tiene que construir una escollera, para abaratar costos".

Mujica dijo que "el mundo se mueve así": "El proyecto Aratirí no camina por razones de precio, como está pasando con los pozos de petróleo en el mundo o de gas, que cuando el precio baja hay cosas que no son rentables y los bancos no prestan plata". 

"La financiación de Aratirí no va estar y el país no tiene financiación, lo cual no quiere decir que esto haya que tirarlo a la basura, hay que seguir trabajando porque hay muchos intereses a favor y vale la pena tener paciencia aunque no sea una prioridad en el calendario de las cosas inmediatas", opinó.

Además, señaló que "si estamos por la integración somos partidarios de que la infraestructura del país refleje las políticas de integración y así como hemos terminado prácticamente la interconexión con Brasil, que nos permita vender o comprar energía en gran escala, estas cuestiones del puerto hay que verlas como parte de la región".

Mujica recordó que "la idea original era que tenía que haber un lugar para Paraguay, para Bolivia, para Brasil, y para Argentina. Porque no es un puerto concebido contra la Argentina, sino a favor del Mercosur".

"Si no tenemos la grandeza de mirar esa globalidad nos generaremos problemas que son inmanejables", concluyó el exmandatario.

 Vázquez "enterró" el puerto de aguas profundas y Aratirí.

Esta semana, en una rueda de prensa previa al Consejo de Ministros abierto que se realizó ayer en el Club Unión de Melo, la capital de Cerro Largo, el presidente Tabaré Vázquez dijo que el puerto de aguas profundas "cede paso" a un Plan Nacional de Puertos. "Por el momento Aratirí esta detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación, por eso pensar en un puerto de aguas profundas sin Aratirí no sería redituable", señaló el presidente.

El oficialismo votó en febrero una ley para extender los plazos legales para negociar con la multinacional que impulsa el proyecto para extraer hierro. Sin embargo, los comentarios de Vázquez y los dichos del ministro de Economía, Danilo Astori, en Washington en el mismo sentido sobre Aratirí dan a entender que en el gobierno no hay ya mayores expectativas sobre una iniciativa en la que se cifraban grandes esperanzas para reactivar una zona deprimida del país.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)