PROYECTO

Mujica apoya más extranjeros en zonas francas

El expresidente quiere facilitar que se traigan familias del exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El abogado Salle señaló que Fripur se benefició de su cercanía con Mujica. Foto: archivo El País

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores analiza un cambio a la ley de zonas francas de 1987 para permitir bajar de 75% a 50% el porcentaje mínimo de uruguayos que trabajan en esos exclaves. La posibilidad fue respaldada explícitamente por el senador y expresidente José Mujica quien se mostró partidario de favorecer en todo lo que se pueda la radicación de trabajadores extranjeros aún cuando eso le genere problemas con el Pit-Cnt.

Según la versión taquigráfica de la reunión, Mujica señaló que "el problema es que somos pocos y hay que buscar todas las maneras de que la gente se ancle acá, tenga hijos y negocios en nuestro país. Todas las políticas deben converger a eso. El problema más grave que tiene el país en el fondo es el brutal envejecimiento de la población. (...) Yo le daría ventajas a las empresas que traigan trabajadores para que vivan acá con sus familias y tengan hijos. Es claro que hay que darles ventajas para que carguen ese fardo, y entonces, los trabajadores del Pit-Cnt me matan". El senador colorado José Amorín le preguntó: "¿Se da cuenta de que quedó en la versión taquigráfica?", lo que provocó que otros legisladores se rieran.

"No me importa porque es lo que pienso. ¡Qué vamos a hacer! Si las empresas no ayudan a traer gente, ¿cómo se va a hacer? (...) Hoy los que tienen que venir son ecuatorianos, bolivianos y paraguayos —no los vamos a ir a buscar al otro mundo—, pero por desgracia se los traga la Argentina. Si a la Argentina le sacaran los trabajadores bolivianos y paraguayos, tendrían una crisis hoy", opinó Mujica.

La ley de zonas francas (15.921) establece que "los usuarios de las zonas francas emplearán en las actividades que desarrollen en las mismas, un mínimo de 75% de personal constituido por ciudadanos uruguayos, naturales o legales, a fin de poder mantener su calidad de tales y las exoneraciones tributarias, franquicias, beneficios y derechos que esta ley les acuerda". Agrega que "en casos excepcionales, este porcentaje podrá ser reducido previa autorización del Poder Ejecutivo, atendiendo a características especiales de la actividad a desarrollar y razones de interés general".

"Yo quiero que sean 100% uruguayos, no quiero extranjeros; quiero que sean todos uruguayos y todos unos fenómenos, pero si hacemos esto no viene nadie", opinó Amorín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)