EL EXPRESIDENTE ADMITIÓ DISCREPANCIAS CON ASTORI

Mujica sobre Ancap: "Me pegan un garrotazo y luego me dicen unidad"

El senador del MPP admitió hoy las diferencias que mantiene con el ministro de Economía, Danilo Astori, por el déficit de Ancap, pero en una frase fiel a su estilo advirtió: "No me van a llevar con el poncho".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica. Foto: EFE

El senador José Mujica reconoció este viernes las discrepancias que mantiene con el ministro de Economía Danilo Astori por el déficit de Ancap.

“Esa polémica existirá y existirán los diferentes puntos de vista, yo no le voy a pedir a nadie que se calle la boca, pero yo no me callo”, aseguró.

“No me van a llevar con el Poncho. Siento que me quieren llevar con el Poncho, porque me pegan un garrotazo y después me dicen unidad, no te la llevo esa”, subrayó.

En alusión al astorismo, Mujica criticó a los sectores que hacen campaña antes de tiempo. “En este país tenemos una enfermedad, termina una campaña electoral, empieza el gobierno y ya arrancamos la otra. Yo invitaría que nos pasemos por lo menos tres años laburando y después nos damos en la nuca. Pero vamos a laburar un poco”, enfatizó.

Además, Mujica justificó las inversiones realizadas en Ancap y dijo que si no se apostaba a eso, “a la larga solo quedan un montón de fierros viejos inoperantes”.

El senador Ernesto Agazzi (MPP) cuestionó este viernes en la Mesa Política al senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), por haber señalado en una entrevista con El País que Ancap necesitaba una capitalización y una renovación de autoridades.

“Está mal salir a hablar de Ancap cuando se está haciendo una investigación en un órgano como El País”, señaló en la reunión. Por su parte, la lista 711 aclaró que sus integrantes no iban a responder por la prensa a las declaraciones de Michelini.

Carta abierta de Mujica

En la tarde de este viernes, el senador divulgó una carta donde hace varias apreciaciones sobre la polémica y deja planteadas varias preguntas a Astori. A continuación el texto completo.

Contador Astori:

- Leyendo un semanario ahora y recién ahora me entero, que los costos de distribución de ANCAP "unos 800 millones" no fueron oportunamente reconocidos porque "con decisiones muy fundadas" resolvieron no trasladarlos a la sociedad. Como ejemplo negativo de gestión se pone un acuerdo con los estacioneros, "el propio costo de la empresa y el crecimiento de la masa salarial" que en "cinco años aumento un 50 % en términos reales", se anotan muchos errores de inversión y de fustiga "que a las empresas públicas se las defiende no tapando problemas".
- Me veo obligado a preguntar:

1- ¿Por qué esas decisiones fundadas de economía no se volcaron en el Consejo de Ministros?
¿Por qué no se planteo investigar si la cosa era tan mala?

Los ministros de economía fueron siempre propuestos por el Sr. Vicepresidente y resulta que ahora, "todo es mala gestión de su directorio", por "los ruidos" que surgen de la Investigadora".

¿Si estaba pasando todo eso y lo sabían en economía y por ello no reconocieron los costos de distribución 800:000.000?

2 - ¿Por qué no lo planteo el contador Astori en el Consejo de Ministros?
¿Acaso trataba de ayudar a la empresa pública?

No entiendo como se ayuda a otros y se elude la propia responsabilidad.

Debería además sumar otra pregunta ¿Qué hicieron en ANCAP y en su Directorio los representantes de la oposición? ¿No tienen "vela en este entierro"?

Cuanto más pienso menos entiendo con las apariencias, habrá cosas que se escapan y algún día se explique todo esto.

Pero serán asuntos que no tienen que ver con ANCAP.

a) Finalmente estoy y apoyare cambios pacientes que procuren la mejora.

b) No acompañaré proyectos de enajenación. El país tendrá petróleo pronto porque se busco como nunca. Solo esto porque justifica el defender a esta empresa y sepamos que no es aterrorizando cuadro medios que mejoraremos la gestión.

Pepe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados