TENFIELD

Mujica sobre Alarcón: "Nunca hablé de contratos con nadie, ni por asomo"

El expresidente negó los dichos de Ricardo Alarcón, quien dijo que el gobierno presionó a Nacional y Peñarol para que apoyaran la extensión de contrato a Tenfield.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica. Foto: EFE

El expresidente de la República y senador del MPP, José Mujica, rechazó este lunes las declaraciones del expresidente del Nacional, Ricardo Alarcón, que aseguró que los equipos grandes fueron presionados por el gobierno para que apoyaran la extensión de contrato a Tenfield por la televisación del fútbol uruguayo.

En declaraciones a En Perspectiva, Mujica dijo que se reunió "tres o cuatro veces con dirigentes del fútbol uruguayo" y que "todas la veces, la preocupación central era el tema seguridad". Ese fue el motivo por el que, asegura, en la reunión estaba el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y no el entonces ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

"Ya estaba el asunto insinuado de las barrabravas, se veía venir. No creíamos que se podía llegara al gravedad que se llegó, pero había indicios de que alguna responsabilidad podían tener los dirigentes de los clubes, de ahí (salieron) esas conversaciones", explicó el exmandatario.

Según el expresidente tricolor, en esa reunión se encontraban, además de Mujica y Bonomi, representantes de la empresa Tenfield. "No se nos dijo: 'firmen'. Hay otro refrán que dice 'a buen entendedor pocas palabras bastan'", dijo Alarcón en declaraciones a El Observador TV el viernes

"Nunca hablé de contratos con nadie, ni por asomo", sentenció Mujica. Más adelante se preguntó por qué Alarcón no realizó la denuncia en ese momento. "Lo podrían haber dicho entonces", manifestó el senador.

"Si era así, ¿se podían dejar intimidar, no decir nada, que pasen años y ahora salte que porque gente de las barrabravas conseguían entradas salgan con esto?", criticó el expresidente.

Luego de sus primeras declaraciones del viernes, Alarcón habló con varios medios e insistió en que ya se había hablado de las presiones y la reunión con Mujica y Tenfield. De hecho, muchos de sus dichos están consignados en el libro Figueredo a la sombra del poder de los periodistas Diego Muñoz y Emiliano Zecca.

Según Mujica, la ausencia de Lescano en la reunión se debía a que "era un tema policial la cosa central" y que "era la única cosa que en alguna medida tenía que ser preocupación del Estado". No aclaró el por qué, entonces, de la presencia de representantes de Tenfield.

"Soy una fuente de turismo"

Consultado sobre sus viajes al exterior y sus ausencias en el Senado, Mujica dijo que "cuando se tiene demasiado peso político y un gobierno esta luchando, lo mejor es no estorbarlo". Sin embargo, destacó que "por abajo" se muevo "donde se tiene que mover" en el Parlamento.

"Si políticamente salí al exterior aparentemente en demasía es porque medí dos cosas: al país le convenía y convenía al escenario político del país", sentenció el exmandatario.

Mujica dijo que sus viajes "le servían al país" porque ayudan a que "lo conozcan". "Contribuye a establecer relaciones, a que gente conozca el Uruguay, a que vengan extranjeros a visitar el país e incluso a radicase".

El expresidente destacó que "la agitación, la propaganda, la historia política del país, que es su mayor fortaleza, su viejo reformismo, su estabilidad institucional, son las pocas cosas que pueden atraer frente a países más grandes que son mas tentadores. Hay que difundirlo al Uruguay, y hay que hacerlo a través de la política", consideró.

La mayor parte de los lugares donde voy son universidades. Algunas las rechazo, a la inmensa mayoría no voy. Por ejemplo, ahora tendría que ir a Kyoto, ¿sabe por que? Porque es demasiado, no puedo y decidí quedarme por lo menos tres meses sin moverme, tranquilo.

"A mi casa me cae gente de todos lados", expresó el senador. "Me han venido (a visitar) ganaderos de Kazajistán, me han venido de México, viene gente de Argentina en bicicleta. Creo que soy una fuente de turismo para el Uruguay a esta altura. Vienen ómnibus cargados de japoneses y me sacan fotos", dijo el exmandatario.

Continuidad en el Parlamento

Mujica fue consultado además sobre su permanencia en la Cámara de Senadores, a la que en 2015 declaró que iba a renunciar junto a Ernesto Agazzi -que renunció días atrás- y su esposa Lucía Topolansky.

"Esto tiene que ver con las finanzas, la propaganda y cuestiones de funcionamiento como derechos laborales de la gente que trabaja rentada en los partidos, como otras cosas que están en discusión y pensamos que es bastante importante para el futuro del porvenir político de Uruguay. Tiene dificultades y entre otras cosas hay que poner peso político en esta discusión", señaló.

Respecto a su posible candidatura a la presidencia en 2019, Mujica dijo que tiene "decidido" no presentarse a las elecciones, aunque "la presión no es sencilla".

"Viene de la gente de la calle, del común de la gente que es la presión más grande y más fuerte, y lo reflejan encuestas. Estoy aburrido de decir que no soy candidato y sin embargo aparece ahí como simpatía".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados