EL ÚLTIMO DÍA PARA INVESTIGAR

Mujica agrava la crisis en el FA

Continúa el pase de facturas entre los astoristas y mujiquistas por el déficit de Ancap Después de seis meses de silencio, el vicepresidente dio su verdad en el Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ancap se asoció con la multinacional Trafigura, empresa holandesa acusada de corrupción.

En el Frente Amplio la tensión por el déficit de Ancap no baja. Los enfrentamientos entre mujiquistas y astoristas volvieron a calentar ayer la interna del Frente Amplio. El senador José Mujica (MPP) comparó al ministro de Economía, Danilo Astori, con el tero, "pone los huevos en un lado y canta en el otro". En el astorista Frente Líber Seregni (FLS) la reacción fue inmediata: "en realidad es Mujica el que hace la del tero", dijeron.

"A los que piden bajar la pelota al piso ¿por qué no le preguntan a Mujica qué quiere decir con lo del tero? Queremos saberlo", preguntó en Twitter Esteban Valenti, integrante de la dirección del FLS. Ese no fue su único comentario, también dijo que "lo que más preocupa, es la ferocidad reiterada y el manejo de datos absurdos para defender la gestión de Ancap".

Mujica reclamó a los astoristas "que se hagan cargo", porque son como el "tero, que pone los huevos en un lado y canta en el otro", según declaró al semanario Búsqueda. Además negó que el ministro Astori hubiera advertido en el Consejo de Ministros en 2012 que las empresas públicas —incluida Ancap— estaban "fuera de control", tal como dijo Astori en una carta abierta que envió a Mujica el pasado sábado. Antes, el expresidente le había dedicado otra misiva donde le preguntaba por qué no se había investigado "si la cosa era tan mala" en Ancap.

"De todo lo que dijo solo me llama la atención que no estaba enterado de lo que pasaba en el Consejo de Ministros. Es raro que un presidente no esté enterado y después tome partido", opinó el diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, sector que lidera Astori e integra el FLS.

Por su parte, el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio, también del FLS) consideró "un profundo error lo que está diciendo Mujica. En todo caso el que está haciendo la del tero es él". Pozzi señaló que en el gobierno anterior, cuando Mujica era presidente, el FLS lo acompañó "en cuanta decisión tomó y nunca le faltaron los votos" .

"Cuando tuvimos discrepancias, las dijimos en los lugares que había que decirlas, pero después acompañamos. Todos decidimos que hay que bajar la pelota al piso y que sería bueno que no se dieran más polémicas por la prensa y Mujica sale con esto", reprochó Pozzi.

Además dijo que es "inocultable", aunque se llame capitalización o no, que hay que colocar más de US$ 700 millones en Ancap. "Esto no lo podemos negar, no se puede meter la cabeza en un agujero, es que finalmente, llamemos como le llamemos, hay que poner US$ 700 millones constantes y sonantes, de una gestión donde Mujica era presidente de la República", subrayó el diputado.

"Bajar la pelota".

El Frente Amplio convocó ayer al Secretariado para hablar sobre las discrepancias entre Mujica y Astori. El tema es considerado "preocupante" y en general los sectores plantearon la necesidad de "dejar de hacer declaraciones" por el déficit de Ancap y "bajar la pelota". El Partido Socialista opinó que se debería evitar cualquier tipo de comentario en la prensa sobre la situación de Ancap, dijeron a El País participantes de la reunión. El delegado socialista Julio Bango no quiso hacer declaraciones al respecto.

El vocero de la reunión del Secretariado fue el exsenador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) quien señaló que "el intercambio fue rico" y "tocó todos los aspectos de pública notoriedad". El debate continuará hoy en la Mesa Política, donde se podría llegar a adoptar alguna resolución sobre el tema.

Rubio consideró que el pedido de unidad que hizo el presidente Tabaré Vázquez, en una reunión que mantuvo la semana pasada con el Secretariado, "pesa muchísimo, porque es un sentimiento común que representa al millón de frenteamplistas que votaron a la fuerza política y quieren la continuidad de este proyecto".

Según Rubio, la mayoría de los frenteamplistas "rechazan las discrepancias entre los compañeros". Consultado sobre las consecuencias electorales que pueda traer esta situación, Rubio dijo "que a veces hay episodios que se piensan tendrán un enorme impacto y después las cosas se redimensionan y son de otra naturaleza".

"Horrorosa".

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou (Todos) cuestionó ayer en su audición radial el pase de facturas que abrió en la interna del Frente Amplio la situación de Ancap. Ya nadie discute que la gestión es mala, es horrorosa, que fundieron Ancap, que hay irregularidades y que seguramente haya conductas que puedan ser tipificadas como delito. Eso ya nadie lo discute. Discuten de quién es la culpa, con lo cual hay culpa", enfatizó.

Lacalle Pou señaló que lo principal es "cuidar el erario público y el bolsillo de la gente" a través de empresas públicas "bien gestionadas". Además contestó al senador Leonardo De León (lista 711), quien dijo que había un intento privatizador de parte del "neoherrerismo". "Anda por allí algún dirigente político, que como de costumbre trata de descalificar las acciones políticas que tomamos, diciendo que es el afán privatizador, etcétera, etcétera, etcétera. No discuten, o no hablan de quienes han utilizado mal la marca Ancap", subrayó.

En la misma línea, consideró que los que han dejado mal a Ancap ante la opinión pública "son los propios frenteamplistas, que teóricamente son los defensores de las empresas públicas". "Al fin y al cabo lo que han hecho en Ancap, más de un dirigente político notorio, es hacer carrera política con los dineros públicos, porque no se entiende que puedan ser tan negligentes, que se tenga tanta impericia, como para fundir a Ancap", opinó.

Lacalle Pou agregó que la capitalización de Ancap "requeriría casi la misma plata, ojo al piojo, que la que vino de Estados Unidos en aquel famoso avión, en el rescate económico para todo el país" en la crisis de 2002.

Al final, concluyó que el caso de Ancap quizás tenga "consecuencias penales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados