Dijo que Uruguay no está libre de sufrir ataques terroristas

Mujica advirtió contra “fanatismos lacerantes”

El presidente José Mujica dijo que hay que recordar que "lo que pasa a otros nos puede pasar a nosotros" y llamó a "cultivar la educación en la tolerancia a la diversidad". Además, habló de los "fanatismos" y de la "justicia por mano propia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Demostración: la colectividad francesa rechazó la matanza. Foto: AFP

El presidente de la República, José Mujica, habló hoy en su audición radial de M24 sobre los trágicos hechos que han ocurrido en Francia en las últimas horas, donde un grupo terrorista atentó contra la revista Charlie Hebdo y dejó un saldo de 12 fallecidos.

"Nos han sorprendido estos amargos sucesos de París", dijo Mujica.

El presidente señaló que los fanatismos "son patologías lacerantes de nuestro tiempo" y que nos obligan a plantearnos a todos como sociedad la necesidad de cultivar la educación en la tolerancia a la diversidad, cuestión imprescindible para convivir en el mundo en el que estamos".

"En el mundo en el cual vivimos son inevitables severas contradicciones, de intereses, de ideas, de credos religiosos, corporativas entre gremios y el resto de la sociedad, entre la particularidad de algún rincón de gente en la sociedad y el interés general de la sociedad", expresó el mandatario.

"Y todo esto, teniendo como base la contradicción más severa de cualquier sociedad, que son las contradicciones de clase. Están allí, en el fondo de nuestro devenir y se mezclan con otras contradicciones y desembocan en fanatismos. Nada peor que la mentalidad fanática".

Mujica sostuvo que "una cosa es al apasionamiento, el compromiso con lo que sentimos, con lo que pensamos, con lo que vivimos", pero "muy otra la ceguera fanática de creer que podemos imponer a prepo lo que nosotros pensamos".

"Yo sé que existen cosas del pasado que lastiman y duelen y supuran, que hay falta de verdades. Que los hombres hemos tenido que inventar instituciones como la Justicia para poder convivir y la tenemos que respetar, es lo fundamental. Pero a la Justicia la hacen los humanos y los seres humanos no podemos escapar a las limitaciones que nos impone el sentido de pertenencia instintivo a una clase o a otra, a tal credo o a cual otro", sostuvo el mandatario, y agregó que "lo máximo que pueden hacer los hombres en materia de Justicia es ser honrados. Nunca podrán ser perfectos, porque lo perfecto es según el ángulo de donde se esté mirando".

"Esto no invalida a la Justicia, porque de no tener el juego de esta institución la vida se hace imposible y los seres humanos tendríamos que caer en lo peor: Justicia por nuestra propia mano", aclaró.

Y opinó que a lo largo de la historia se ha demostrado que la Justicia por mano propia "es algo de lo peor. Sin embargo hasta aquí tenemos que llevar el espíritu de tolerancia".

"Tenemos que aprender de lo que pasa en el mundo y recordar que lo que pasa a otros nos puede pasar a nosotros", sostuvo.

"Al abrir un nuevo período de gobierno recordemos que antes que nada: orientales y compatriotas. Esto significa mutuo respeto, lo cual no significa estar de acuerdo 100%. Al contrario. La tolerancia es imprescindible para que germine la semilla de la libertad y para que la libertad exista tienen que expresarse los desacuerdos. Pero esos desacuerdos tiene límites y esos límites son el capital común que entre todos debemos de preservar", concluyó Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)