audición

Mujica: admitió "cierto margen de prevención fiscal" en ajuste tarifario

El presidente José Mujica dijo que el pueblo puede "reprochar" por los ajustes de tarifas pero afirmó que hay que tener en cuenta que "hay incertidumbre en el horizonte del mundo". Astori, por su parte, dijo que se trata de una "disminución real".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica Foto: AFP

El presidente de la República, José Mujica, habló esta mañana en su audición de M24 sobre la importancia de que en el próximo período de gobierno se mantenga la política de inversión de estos últimos años y justificó los ajustes de tarifas públicas.

El presidente señaló que los uruguayos “muy frecuentemente tendemos a ser un poco pesimistas, inconformistas, críticos y hasta nostálgicos”

Mujica señaló que hay que recordar "que al entrar en enero está tácitamente por razones legales en curso un conjuntos de aumentos salariales importantes que se van a cobrar el 1 de febrero y va de suyo que estos inevitables ajustes salariales mueven al análisis sobre tarifas públicas y se imponen naturalmente ciertos ajustes".

Y en relación al aumento de las tarifas de la energía eléctrica, dijo: "Es cierto que de acuerdo a criterios de UTE la electricidad podría haber aumentado dos o tres puntos menos. Es cierto", pero llamó a recordar que "de todas maneras el aumento asignado está por abajo de la inflación transcurrida, porque hay ocho puntos y pico de inflación anual".

"El costo eléctrico en el conjunto de paquetes de medidas contra la inflación se había bajado. Entonces este aumento no cubre el costo de la inflación y tengamos memoria que ya se había bajado", explicó el mandatario.

Pero seguidamente aclaró: "Claro que se nos puede reprochar", pero hay que "reconocer que existe un cierto margen de prevención fiscal, porque hay incertidumbre en el horizonte del mundo".

Mujica explicó que Uruguay podría ver afectados en el corto plazo algunos de sus clientes del exterior más importantes debido a "lo que está pasando en el mundo" y que se podría sentir "cierto grado de retracción en las compras", por lo que aseguró que "en ese marco tener un poco de prevención nos pareció correcto".

El mandatario también se refirió a la rebaja de los combustibles. "También entendemos que a los combustibles, si se mantiene esta situación de precios a la baja, habrá que anotar nuevas bajas. Así debe ser, pero debemos de dar pasos con prudencia".

El presidente dijo que a las empresas públicas "se les está achacando cosas un poco muy ligeras" y puso el ejemplo de Ancap, que "si no hubiera invertido en la planta sulfurizadora, Ancap tenía que cerrar, porque los motores modernos cada vez requieren combustibles con menor cantidad de azufre, y este era un proceso inevitable.

"No podemos chiflar y comer gofio", ironizó el mandatario, quien insistió en que desde el gobierno aceptarán "los rezongos" y estarán atentos, "con el lápiz, a la evolución internacional".

"No aceptamos una visión derrotista, aceptamos que hay que tener prudencia. Pero nada de pánico, pues la economía está creciendo y va a seguir creciendo porque están en curso inversiones realmente importantes", sostuvo.

El presidente resaltó la importancia de mantener una "conducta prudente y sostener los ejes más importantes, continuar bajando y luchando por bajar la inflación, tratar de reducir el déficit en todo lo posible, pero sustantivamente mantener la política de inversión"

"Con esos márgenes las prioridades naturales que se plantea el gobierno entrante, van a tener condiciones relativamente favorables porque a pesar de incertidumbre mundial, ni por asomo vemos la posibilidad de una caída vertical del país o problemas financieros que nos esclavicen siempre y cuando tengamos cautela y prudencia el manejo de la cosa pública", aseguró.

"Confío en los trabajadores del Uruguay y confío, a pesar de nuestro crónico pesimismo den la estabilidad del sistema empresarial del Uruguay", concluyó Mujica.

Astori: se trata de una "disminución real"

El vicepresidente uruguayo y futuro Ministro de Economía, defendió el aumento en las tarifas públicas y afirmó que se tuvo en cuenta el equilibrio entre un conjunto de variables. En ese sentido dijo que se trata de una "disminución real", en declaraciones que reproduce Subrayado.

“Las tarifas que se han fijado significan una disminución real porque han evolucionado por debajo de la inflación, han tenido en cuenta la situación financiera de la empresa, han tenido en cuenta el equilibrio que siempre hay que buscar entre la evolución del tipo de cambio, la competitividad y el combate a las presiones inflacionarias, y por eso estoy totalmente de acuerdo con la decisión que se tomó”, puntualizó el vicepresidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)