INVESTIGACIÓN INTERNA

Mujer soldado desmiente amenazas en Facebook

En perfil hackeado se leía: “A los hombres hay que matarlos”.

La soldado de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) cuya fotografía apareció en las redes sociales portando un fusil FAL y proclamando que "a los hombres hay que matarlos a todos", presentó ayer una denuncia contra su ex marido en el área de Delitos Informáticos de la Policía.

El martes la FAU resolvió abrir una investigación interna para conocer los detalles del caso, según confirmó a El País el vocero de la fuerza, mayor (Nav.) Gerardo Tajes. La soldado permanece arrestada.

Esta tarde emitió un comunicado en el que señala quela se "está realizando una investigación de urgencia, ya que se encuentra en juego el buen nombre de la Institución y de la militar (así como de su propio entorno)".

La mujer, que hace un año que es parte de la FAU, tiene tres hijos y un legajo impecable. Desde hace un tiempo está viviendo un duro proceso de separación con su ex marido a quien acusa de haber ejercido violencia contra ella.

En la fotografía, la soldado aparece con el uniforme de combate y portando un fusil FAL. Junto a la imagen aparece la frase: "A los hombres hay que matarlos a todos. Pararlos contra un paredón y con este mismo Fal que tengo en mis manos ejecutarlos a todos. Golpeadores, asesinos, violadores, etc. A una dictadura en este momento, salgo a la calle y no dejo a ninguno vivo, y a los jueces que los dejan en libertad también".

Sostiene que ella no publicó esa fotografía ya que lo tiene especialmente prohibido por las autoridades de la FAU.

Además, afirmó ante las autoridades policiales que la frase tampoco es de su autoría. Por otro lado, confirmó que esa imagen se la tomó en su puesto de trabajo.

Violencia.

Fuentes cercanas a la soldado sostuvieron que la última vez que fue agredida, el pasado 4 de octubre, perdió el celular en la que conservaba la foto. Días después, la mujer recuperó el aparato pero no el chip. La soldado denunció el episodio ante la Justicia que resolvió una medida de restricción de acercamiento por 120 días a su ex marido.

El 21 de octubre a la hora 18:03 la soldado publicó el logotipo de la campaña "ni una menos". Curiosamente, la imagen donde la soldado está con el fusil aparece fechada con la misma hora de ese día. Con esa prueba en las manos, la mujer inició su defensa ante las autoridades de la FAU y la Policía.

Nacida y criada en Melo, la mujer permanecía ayer arrestada en la unidad militar donde trabaja mientras se desarrollaba la primera etapa de la investigación interna.

Ahora sus hijos están siendo cuidados por compañeras de trabajo que voluntariamente se prestaron a colaborar con ella. Se estima que hoy recuperaría la libertad, según confirmaron fuentes de su entorno.

En la tarde de ayer El País se comunicó con la soldado involucrada quien se limitó a agradecer el apoyo ofrecido por los integrantes de la Fuerza Aérea. "Estoy muy agradecida con todos ellos", afirmó.

Recluta.

Este caso surge varios días después que un recluta del Ejército Nacional fuera expulsado de la fuerza tras publicar en su cuenta de Facebook una fotografía suya portando un FAL y la frase: "Ya nos falta menos, preparate carbonero. Nacional delincuencia, Falpara 51mm atraviesa 7 gallinas juntas".

Se trata de un joven que tiene 19 años de edad y era alumno desde el mes de septiembre del Centro de Instrucción del Recluta (CIR), el curso básico para ingresar al Ejército.

El fiscal del caso, Diego Pérez, solicitó su procesamiento sin prisión por el delito de instigación pública a delinquir, al tiempo que se le aplicaron medidas sustitutivas.

Su detención se produjo de oficio, por expresa solicitud de un juez, luego que circulara la foto en las redes sociales.

El 31 de octubre se cumplió su expulsión del Ejército.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)