EN DURAZNO

Mujer que maltrató a perro quedó libre y la Justicia explicó el motivo

El Poder Judicial explicó mediante un comunicado que "la ley penal no establece sanciones para este tipo de conductas, inhibiendo la actuación judicial". Al conocer el fallo, vecinos de Sarandí del Yi se manifestaron frente a la sede judicial para expresar su malestar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El animal sufrió heridas graves. Foto: Gentileza Laura Baldenegro

La Justicia dejó en libertad a una mujer que fue denunciada por arrastrar a su perro en la calle, mientras conducía una motocicleta, ya que "la ley penal no establece sanciones para este tipo de conductas, inhibiendo la actuación judicial", explicó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en un comunicado.

Luego que se conociera el fallo judicial, un grupo de vecinos de Sarandí del Yí se manifestó frente a la sede judicial para expresar su rechazo a la decisión. "El magistrado explicó a dos representantes del grupo lo establecido por la ley de protección animal y lo que fue resuelto en consecuencia, señalándose expresamente que nuestro ordenamiento jurídico no tiene previsto el tipo penal de maltrato animal y que la norma de referencia solamente admite sanciones de carácter administrativo", explicó la SCJ.

Ante el "vacío legal" sobre el caso, que ocurrió el pasado 19 de julio, tomó acción la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, organización que tiene dentro de sus cometidos conservar y mejorar la calidad de vida de los animales, así como el estimulo de la tenencia responsable y que tiene potestades para la evaluación del caso y, eventualmente, la imposición de sanciones.

Según las declaraciones de los testigos, que denunciaron el caso ante el juzgado de la localidad, la mujer conducía la motocicleta acompañada de un menor y "llevaba arrastrando un perro sujeto por una cuerda".

Asimismo, relataron que el animal fue abandonado por su dueña en la vía pública gravemente herido.

La denunciada, en su declaración ante la Justicia, admitió que conducía la motocicleta acompañada de un menor de edad, llevando de tiro al animal de su propiedad.

Agregó no haber advertido que el animal había dejado de andar por sí mismo, siendo arrastrado por el empuje del vehículo. El menor advirtió a la mujer de la situación, por lo que se detuvo y dejó el perro en la calle para luego volver a buscarlo. Pero a su regreso no halló al animal en el lugar en que lo había dejado.

Finalmente dijo que se trata de un perro dañino y que tenía intenciones de cambiarlo.

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados