Sinae “tira de las orejas” por dejar dormir en la calle a un hombre de Melo

Muertes por frío obligan a reforzar plan de atención para indigentes

Se mantiene la sequía pero el frío arrecia en todo el país. Durante la semana pasada las temperaturas extremas demostraron que cientos de uruguayos arriesgan sus vidas al dormir en las calles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casos. A pesar del frío extremo, cientos de indigentes se niegan a ir a los refugios. Foto. Agustín Martínez

Para hoy, se anuncia que las heladas afectarán nuevamente a gran parte del país. Además, las temperaturas mínimas serán de entre uno y cuatro grados, según el pronóstico difundido ayer por el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet). La excepción está marcada para Punta del Este donde la mínima será de unos siete grados.

Un hombre murió de frío en Carrasco durante la madrugada del jueves. El deceso se produjo pocos días después de ocurrido otro caso de similares características en Salto. A esto se agrega que el primer fallecimiento por hipotermia en el año se produjo en los primeros días de mayo en la esquina de Pando y Carlos Reyles, del barrio Goes.

En tanto, el viernes se conoció que Artemio Casas, de 44 años, durmió sobre cartones en la calle, al lado del refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Melo y frente al Hospital de la capital arachana, luego que le dijeran que el refugio estaba colmado.

El episodio ocurrió durante la madrugada más fría de Melo en lo que va del año, con una temperatura que llegó a cinco grados bajo cero. El hombre, llegó desde Tacuarembó en busca de trabajo como monteador y se encontró sin lugar en el refugio del Mides.

Ayer se supo que desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) advirtieron al encargado en Cerro Largo del Comité de Emergencias Departamentales (Cecoed), Alejandro Bermúdez, que coordinara con los representantes de los ministerios del Interior y el de Defensa para detectar a personas en situación de calle.

Se trata de un "tirón de orejas" a la delegación local tras el episodio que llevó a que un hombre durmiera frente a una dependencia del Mides, según dijeron fuentes del ministerio.

El Sinae ordenó que "de aquí en adelante se coordinará con la Policía para que en caso de encontrarse con personas durmiendo en la calle, en el marco de la recorrida diaria en horas nocturnas o en los patrullajes, los levante y los conduzca hacia el regimiento Patria de Caballería Número 8 de Melo, dependiente del Ejército".

Bermúdez afirmó a El País que "tengo directivas claras de realizar esta tarea en coordinación con la Policía y el Ejército, teniendo en cuenta que el Mides con su refugio ya no tiene capacidad". En tanto, Bermúdez subrayó que el Hospital de Melo también tiene sus 82 camas completas con pacientes.

Mientras tanto, en Salto, lugar donde falleció por frío el 14 de junio un hombre de 52 años, se supo que el refugio local del Mides cuenta con 14 plazas de las que apenas siete están siendo ocupadas. Hasta el momento, no hubo sanciones o "tirones de oreja" para las autoridades del Mides de ese departamento, según se pudo saber.

En tanto, el encargado del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas, Juan José Eguillor, informó que las personas que están en situación de calle serán alojadas en las instalaciones del Regimiento de Caballería 10.

Con ese objetivo se acondicionó un lugar para alojar a esas personas y brindarles alimentación en el horario de la noche. Al llegar a la unidad militar, se les somete a chequeo médico antes de llevarlos al alojamiento. En Artigas identificaron a 10 personas mayores que viven en situación de calle.

El Mides cuenta con 58 centros de atención a la población en situación de calle en Montevideo, con capacidad de brindar asistencia en diferentes modalidades a 1.763 personas. Desde la Unidad Asesora en Comunicación del Mides se informó que la cantidad de personas que va a los refugios es variable.

En Montevideo hay entre 250 y 300 personas que se rehú san a pernoctar en los refugios. La línea gratuita 0800 8798 está destinada a recibir datos sobre personas en situación de calle. La Puerta de entrada en Montevideo funciona en Convención 1572 desde la hora 10.00.

Hoy Solsticio de invierno.

El solsticio de invierno, o de cáncer, marca el inicio de la estación más fría del año en el hemisferio sur. Este año el invierno comenzará hoy, a las 13:36. El sol permanecerá 9 horas y 56 minutos por encima del horizonte, y más de 14 horas por debajo, siendo el día más corto del año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)