VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Muere hincha de Peñarol y se agrava la tensión en el fútbol

La AUF decidió suspender la actividad; planifican mayor control de armas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guardia de Seguridad denunció que se escucharon detonaciones de bala. Foto: Archivo

El hincha de Peñarol, Hernán Fioritto, baleado por barras de Nacional en la ciudad de Santa Lucía el 28 de septiembre, murió anoche en el Sanatorio Americano. La muerte de Fioritto, de 20 años, llevó al Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a suspender todos los partidos de las divisiones A, B y juveniles, según informaron fuentes del organismo. Y no hay fecha de reanudación de la actividad. El velatorio del joven será hoy en Santa Lucía hasta las 17 horas.

Fioritto y otros dos hinchas de Peñarol fueron heridos mientras festejaban el aniversario del club en Santa Lucía. Esa noche, los agresores partieron desde la sede de Nacional y se dirigieron a la localidad canaria en un coche alquilado. El objetivo era robarles unas banderas, como venganza. El juez penal Luis Sobot procesó con prisión por tentativa de homicidio a 15 hinchas por el ataque a balazos. Ahora, la carátula del expediente penal es homicidio y no tentativa de homicidio.

En medio de esta situación, en la madrugada de ayer un guardia de seguridad de Los Aromos denunció a la Policía haber escuchado disparos contra la concentración aurinegra.

Asimismo, efectivos de Inteligencia Policial monitorean las redes sociales advertidos del intercambio de insultos entre barrabravas y anuncios de que "se verán las caras" en el clásico.

La escalada de violencia en el fútbol llevó a que la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Club Peñarol y la Intergremial (personal de recaudación, árbitros y el Círculo de Periodistas Deportivos) solicitaran al Ministerio del Interior y a la Policía mayor presencia policial en las próximas fechas.

Horas antes de que la AUF dispusiera la suspensión de la etapa de este fin de semana, la Policía había planificado enviar una mayor cantidad de efectivos en las afueras de los estadios, principalmente cuando jugara Peñarol, con el propósito de prevenir el ingreso de armas en el Estadio Centenario.

Para el partido entre Cerro-Nacional se había dispuesto 150 efectivos de la Policía de Montevideo y de la Guardia Republicana; doble control (policías y guardias de seguridad) en las entradas de los estadios y revisiones aleatorias en las afueras del Estadio Centenario. En tanto, para el partido clásico fijado dentro de 15 días, el Comando de la Jefatura de Montevideo dispuso más de 500 policías para la seguridad externa del Estadio Centenario y operativos en La Paz, Las Piedras y Ruta Interbalnearia, entre otros puntos de Montevideo y Canelones.

El pedido de mayor seguridad en los estadios fue realizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Club Peñarol y la Intergremial que nuclea a entrenadores, árbitros, personal de recaudación de la AUF y el Círculo de Periodistas Deportivos.

En un comunicado titulado "Medidas a aplicarse en los espectáculos deportivos", el Ministerio del Interior informó que los Estados Mayores de la Guardia Republicana y de la Jefatura de Policía de Montevideo deberán planificar sus operaciones y realizar control de armas, como así también espirometrías en las puertas de ingreso de los escenarios deportivos luego de los registros realizados. Los registros a hinchas podrán ser aleatorios y sobre aquellas personas que se detecten o hayan evadido el primer control, señala el comunicado.

Expresa que en aquellos encuentros deportivos en los que participa el Club Atlético Peñarol, esos controles sobre los denominados barrabravas, "se deberán realizar hasta la finalización de este campeonato".

Criminales.

El 28 de octubre pasado, el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) llegaron a un acuerdo sobre los aspectos técnicos del sistema de reconocimiento facil que se instalará en el Estadio Centenario en el próximo campeonato. "Nacional señaló que colocará las mismas cámaras que adquirirá la AUF", dijo el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez en una conferencia de prensa luego de una reunión con el presidente de la Asociación, Wilmar Valdez. Peñarol aún no se expidió sobre el punto.

Tras la ceremonia de egreso de oficiales ayudantes, el director Nacional de la Policía, Mario Layera dijo, en rueda de prensa, que la violencia en el fútbol no es solo un problema de barrabravas.

"Hemos dicho que hay personas que no tienen intención en participar en eventos deportivos sino que tratan de cubrir su actividad criminal con el deporte. Es difícil ahora separar ambas cosas", advirtió el jerarca.

Enseguida agregó: "Este campeonato seguiremos así hasta su finalización y evaluaremos partido a partido las necesidades y cómo evoluciona la conducta criminal alrededor del fútbol".

El Ministerio del Interior solicitó la colaboración de las instituciones deportivas para que le proporcionen herramientas tecnológicas que permitan a la Policía llevar a cabo una estrategia integral de seguridad en los espectáculos deportivos, principalmente en el fútbol.

"No va a haber cambios en la estrategia de seguridad de la Policía. Sí habrá cambios tácticos. Cada operativo tiene sus propias características" en función de la importancia del partido y de las hinchadas que concurran a las tribunas, entre otros factores, agregó.

Layera dijo que la intención de la Policía es que los partidos de fútbol "no consuman" recursos humanos de la Policía para "no distraer" personal desplegado en puntos claves de Montevideo.

Un clima que condiciona los partidos.

El clima de tensión en el fútbol se agudizó en el último tiempo por tres incidentes de entidad. El 28 de septiembre tres hinchas aurinegros fueron baleados por parciales tricolores en Santa Lucía. El 23 de octubre pasado, un hincha aurinegro conocido como el Boli recibió dos disparos en uno de los baños de la Tribuna Ámsterdam durante el primer tiempo del partido entre Peñarol y Rampla. Un tercer incidente de entidad ocurrió el 31 de octubre pasado cuando un barrabrava aurinegro conocido como el Nandito recibió dos balazos —uno en una pierna y otro le rozó la nuca— durante una balacera contra su auto ocurrida en el barrio Villa Española.

En el marco de esta escalada de violencia, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acusó a Peñarol de haber entregado 23 entradas de favor del Nandito. El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani replicó afirmando que el club "no entrega entradas a violentos. En Peñarol se aplica una política de tolerancia cero con los parciales que protagonizan desórdenes".

Al personal de recaudación de la AUF, Peñarol le entregaba una lista de 25 personas que se encargaban de la seguridad en la Tribuna Ámsterdam. Allí no ingresa la Policía ni guardias de seguridad.

El integrante de la Comisión de Deporte de la Cámara de Representantes, Luis Enrique Gallo (Asamblea Uruguay) dijo ayer a El País que el grado de violencia determinará que "en algún momento se deberán tomar medidas importantes. No puede ser que ingresen hinchas a los partidos mediante listados". Agregó que el Ministerio del Interior ha requisado armas previo a los partidos, fundamentalmente en los partidos clásicos.

El diputado frenteamplista, que fue el promotor del acercamiento entre el Ministerio del Interior y la AUF, manifestó que se debería evitar las avalanchas de hinchas antes de los partidos, mediante vallados ubicados a 300 metros del Estadio Centenario.

"Hay que tomar medidas urgentes para que los violentos vayan al fútbol y que la familia vuelva al deporte. La violencia es de todas las barras. Pero, los últimos hechos de violencia recaen en la hinchada de Peñarol", dijo el parlamentario oficialista.

Actualización a las 16:15

Sobrelas 16 horas, demorado porque el juez Sobot solicitó que se le relicen pericias, llegó el cuerpo de Fioritto a Santa Lucía. Al sepelio asistieron hinchas de Peñarol procedentes de Montevideo y los futbolistas aurinegros Carlos Valdez y Marcel Novick.

El cortejo partirá más tarde al Cementerio Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)