Más de una decena de unidades cambia de dependencia

Las mudanzas de las oficinas del Estado

El proyecto de ley de Presupuesto dispone el cambio de más de una decena de unidades ejecutoras entre los organismos estatales, incluso creando algunas, lo que sorprendió a la oposición, "como si el actual gobierno sucediera a uno de otro partido", según la interpretación del diputado nacionalista Jorge Gandini.

Por ejemplo, en el Presupuesto se crean la Secretaría Nacional de Deportes, la Fiscalía General de la Nación y el Sistema de Identificación Ganadera.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

Además, la dirección de Policía Caminera, una unidad del Ministerio del Interior, si bien no abandonará ese Inciso será absorbida por la Guardia Republicana, otra dependencia de la cartera.

"Son muchas las situaciones en las que organismos que pertenecen a una dependencia del Estado pasan a formar parte de otra dependencia con sus cometidos, atribuciones, funciones, funcionarios, inmuebles y dotaciones presupuestales. Esto cambia la cantidad de organismos y situaciones dentro del Estado, lo que implica una revisión a las ubicaciones institucionales que tuvieron en el gobierno pasado", indicó Gandini a El País.

Y recordó que a su vez el gobierno anterior había cambiado muchas en relación al primer gobierno de Tabaré Vázquez. "Todos estos cambios suceden dentro de gobiernos del Frente Amplio, que se suceden a sí mismos", subrayó.

Además comentó que hay algunas situaciones que no parecen lógicas, como que algunos cometidos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) pasarán a la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, que dependerá de Presidencia, pese a que en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se crea el cargo de director de Cambio Climático, de confianza política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados