Publicidad

Mudan 60 pacientes; faltan 21

Compartir esta noticia
Los pacientes más problemáticos están en el Pabellón 24, internados por orden judicial. Foto: N.Pereyra.
RECORRIDA POR LA COLONIA ETCHEPARE, HOSPITAL PSIQUIATRICO, CENTRO DE SALUD MENTAL, FOTO PEREYRA, ND 20100805
NICOLAS PEREYRA / DIARIO EL PAIS

Los 60 pacientes de los pabellones 29 y 30 de la Colonia Etchepare serán trasladados hoy a la Unidad Médica Quirúrgica de ese centro, un área donde se atendía a los internos y pacientes externos que llegaban para recibir un primer nivel de atención.

La Unidad Médica Quirúrgica fue mudada ayer al pabellón 14, que fue recientemente hecho a nuevo, y donde funcionará transitoriamente.

Los 21 internos judiciales, que son considerados peligrosos y que deben ser trasladados a un lugar con máximas medidas de seguridad, en cambio, continuarán en el pabellón 24. Si bien el lugar será reparado, los internos continuarán allí.

El director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, dijo a El País que en las próximas horas se va a mejorar la pintura y explicó que los pacientes serán corridos para un ala del sector mientras se repara el ala opuesta, y luego a la inversa.

El presidente del sindicato de la Colonia Etchepare, Mario Cuenca, dijo que el problema se mantiene porque no hay un lugar adecuado para alojarlos.

"Es un problema muy grande porque no hay un lugar donde ubicarlos. ASSE está definiendo si puede arreglar el pabellón con los pacientes ahí adentro. Pero esa es una decisión de las autoridades, no de los trabajadores", dijo Cuenca a El País.

Ante el fallecimiento de un paciente de la Etchepare, como consecuencia de las mordeduras de una jauría de perros dentro del centro asistencial, la jueza Viviana Granese intimó el sábado 28 de marzo a las autoridades a trasladar a los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30 en un plazo de 10 días, que vence hoy, ya que donde estaban se encontraban "en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos".

Representantes de ASSE, los ministerios de Defensa, Interior, Salud Pública y el director de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi evaluaron ayer los procedimientos realizados ante la crisis que generó la jauría de perros salvajes en los centros psiquiátricos.

Porciúncula aseguró que los canes están "prácticamente todos erradicados", que la Guardia Republicana ya terminó su trabajo y será llamada en caso de aparecer nuevos perros, lo cual no es descartado porque históricamente los vecinos abandonan allí animales.

Efectivos del plantel de perros de la Guardia Republicana (K9) lograron retirar 95 perros, además de los que fueron sacados por las ONG.

El jefe de salud mental de ASSE anunció que se creará una comisión con las organizaciones no gubernamentales y la Comisión de Zoonosis para evitar que vuelva a haber animales en el terreno de los centros psiquiátricos.

Aunque los contactos ya están realizados aún no hay una fecha establecida para que la comisión comience a funcionar.

Responsabilidad.

En 2010, la Justicia accedió a un recurso presentado por el fiscal Enrique Viana, que tras una inspección realizada por el Instituto Técnico Forense (ITF), pidió que se lleven a cabo una serie de medidas dentro de la Colonia Etchepare, entre otras la eliminación de las "plagas de perros y roedores".

En primera instancia, la Justicia aceptó instar a ASSE a que atienda algunas de las necesidades marcadas por la ITF, como la de poner más seguridad en el predio, pero no dijo nada de los animales. Viana apeló y en segunda instancia, el 8 de octubre de 2010, la Justicia dijo que la Administración debía sacar los perros de allí y matar a los roedores. ASSE no hizo nada.

En 2014, pasó lo mismo. El 18 de septiembre, el juez en primera instancia de San José dictó una sentencia condenando al Ministerio de Salud Pública (MSP) a "erradicar del predio la presencia de canes", esto luego de que varios internos fueron atacados por los animales. ASSE tampoco cumplió. Presentó un recurso advirtiendo que no podía violar la ley 18.471 de protección animal.

Para la especialista en derecho civil, exjueza y profesora de la Facultad de Derecho, Dora Szafir, existe "responsabilidad civil de ASSE" en la muerte del paciente atacado por perros, ya que "no tomó las medidas que tenía que tomar".

"La acción de amparo tiende a evitar daños, a que no se violen los derechos de la Constitución. Se le pidió dos veces a ASSE que elimine el peligro y no lo hizo", explicó la experta.

Szafir, además, advirtió que existe una "doble responsabilidad" por parte de la Administración, manifestando que esta tiene la "obligación de cuidar la seguridad de los pacientes, de preservar la integridad física y la salud de estos".

"Esta es una bruta imprudencia o negligencia, según como se mire; imprudencia por dejar los perros y negligencia por no sacarlos", señaló.

Desactivaron una fuga.

Los pacientes de la Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi viven los cambios y movimientos de las últimas semanas con mucho nerviosismo. Fuentes de ASSE reconocieron a El País que durante el fin de semana se desarticuló un intento de fuga de los pacientes. Aseguraron que no causó "mayores problemas" ya que fue detectado a tiempo, pero evitaron dar detalles. Este año se dio una fuga en el hospital Vilardebó.

Pacientes de la Etchepare no quieren mudarse.

Los pacientes de la Colonia Etchepare no quieren ser trasladados fuera de la institución, según dijo a El País el presidente del sindicato, Mario Cuenca. Por este motivo se evitó mudarlos a la colonia Santín Carlos Rossi. "Nosotros le dimos la opción a las autoridades de mover los pacientes de los pabellones 29 y 30 a la Unidad Médico Quirúrgica para que el traslado no sea grande. Si los sacamos del hábitat de ellos les va a hacer mal porque están pidiendo no ser movidos de allí. Su opinión es importante, hay que escucharlos", aseguró el sindicalista. Cuenca dijo que hoy los trabajadores estarán abocados a la mudanza y destacó que los pacientes están bien atendidos. "Me parece importante destacar en estos momentos que acá hay excelentes profesionales. Lo que pasa es que hay que destinar recursos a la salud mental", afirmó.

Solo 3% de los pacientes recibe visitas.

El representante de los usuarios en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Wilfredo López, dijo a El País que está siguiendo "personalmente" y de "cerca" los problemas en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi.

López comentó que no ha tenido consultas ni planteos de usuarios o familiares y aseguró que solo el 3% de los 800 pacientes que hay en los centros recibe visitas. "Desde que tomé esta responsabilidad (en ASSE) le di una atención bastante específica por el tipo de usuarios que hay en los centros y porque son muy pocos los que reciben visitas. Es una realidad complicada y por eso he procurado estar lo más cerca posible y tener información de primera mano", aseguró.

Si bien López evitó opinar sobre la problemática, sí reconoció haber transmitido su preocupación por la situación de los centros psiquiátricos.

En 2012 se cumplieron 100 años de las colonias. Si bien hay voces a favor de cerrarlas, aún no hay unanimidad entre autoridades y especialistas.

Para el psiquiatra Ricardo Acuña, que estudió la historia de la salud mental en Uruguay, la gravedad de que no se haya concretado el cambio reside en los derechos humanos de los pacientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los pacientes más problemáticos están en el Pabellón 24, internados por orden judicial. Foto: N.Pereyra.

CulminA el plazO DE ASSE para trasladar pabellones SIN condiciones

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad