PROTESTAS EN BALTASAR BRUM Y TOMÁS GOMENSORO

MTOP sale al cruce ante el corte de Ruta 30 en Artigas

Vecinos de 2 localidades culpan al gobierno por estado vial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos de las dos localidades de Artigas se manifestaron cortando la Ruta 30. Foto: F. Fernández

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas salió al cruce de las recriminaciones que realizó un movimiento de vecinos de la localidad de Baltasar Brum, que el lunes cortó la Ruta 30 quemando neumáticos.

Los vecinos artiguenses habían anunciado el corte en protesta el pésimo estado del camino que une las localidades de Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, situadas a 36 kilómetros de distancia.

La protesta se extendió durante varias horas y los manifestantes clamaban ante la falta de soluciones a un problema que se arrastra de larga data.

"Se trata de un camino que hace diez años pasó a jurisdicción del MTOP y por esa razón, desde la Intendencia, aducen que no está presupuestada su atención", dijo César da Rosa Fernández, uno de los voceros del movimiento.

Sin embargo, desde el MTOP comunicaron ayer que "carece de veracidad la versión que responsabilizó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas del mal estado" de esa ruta.

"Este camino se encuentra en la órbita de la Intendencia", precisó el comunicado. Sin perjuicio de ello, "en distintas ocasiones, obreros del Ministerio trabajaron en su reparación con el único fin de apoyar la tarea municipal".

La Dirección Nacional de Vialidad informó ayer que durante el período 2010-2016 esta vía "recibió en varias ocasiones mantenimiento por parte del MTOP, con una inversión total de US$ 2.819.232, siendo este un apoyo puntual a la Intendencia Departamental (de Artigas) que es quien mantiene la responsabilidad de su reparación".

En la situación actual, el estado de las rutas se vio fuertemente afectado con los episodios de lluvia del primer semestre del año, dijo el MTOP.

"Gritemos juntos".

La protesta de los vecinos de Baltasar Brum en la Ruta 30 contó también con el apoyo del Municipio de Tomás Gomensoro, cuyos integrantes dieron a conocer una declaración que lleva la firma del alcalde Luis Eduardo Gutiérrez y de los concejales.

"Cada día, por el mal funcionamiento de servicios básicos como las comunicaciones o la salud, vivimos situaciones que atentan contra la calidad de vida de nuestros vecinos", dice la declaración.

"Los municipios tenemos como objetivo trabajar por el bien común de los habitantes de nuestro pueblo. Tenemos claro que estamos muy lejos de los lugares donde se toman las decisiones, y que para que nos oigan hay que gritar bien fuerte. Gritemos entonces, juntos y pacíficamente, para que el sonido de nuestras protestas llegue bien lejos y logre sensibilizar a los gobernantes", reza el texto del municipio.

Con 2.659 habitantes, Tomás Gomensoro es la tercera localidad del departamento, en términos de población. Baltasar Brum es la cuarta, con 2.531 habitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)