hay un cronograma con cuatro planes viales más para 2016 

MTOP presentó dos proyectos de PPP para rutas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, presentó ayer dos proyectos viales de Participación Público-Privada (PPP) que iniciarán su proceso el lunes. Además, anunció otros cuatro pliegos para rutas que serán concretados a lo largo de 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
PPP: hasta la fecha se concretó un solo proyecto vial. Foto: Presidencia.

Uno de los paquetes incluye a las rutas 54, 55, 57, 12 y 21, mientras que el otro contiene a la ruta 9 desde Rocha hasta el Chuy y la ruta 15 hasta la localidad de Velázquez.

En una primera etapa, desde el lunes al 5 de enero de 2016, se recibirán propuestas y observaciones al pliego licitatorio. El 20 de enero se abrirá el llamado definitivo y el 14 de abril será la apertura de ofertas.

También se anunció un cronograma con otros cuatro paquetes de rutas a licitar el próximo año. El 17 de marzo comenzará el proceso licitatorio del tramo oeste de la ruta 14 hasta Sarandí del Yí y el tramo oeste de la ruta 26 hasta la ciudad de Tacuarembó. Mientras que el 16 de julio iniciará el trámite para la adjudicación del tramo este de la ruta 14 de Sarandí del Yí a Rocha, y la ruta 6 en la salida de Montevideo por Avenida de las Instrucciones.

Respecto a la financiación de los proyectos, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, explicó que el Estado pagará a los inversores privados cuando “la infraestructura esté disponible y con determinados estándares de calidad”. Además, el ministro Rossi afirmó que “no está previsto la ubicación de nuevos puestos de peajes” como forma de recaudación.

Hasta el momento, el gobierno concretó un solo proyecto vial de PPP al adjudicar las obras de remodelación de las rutas 21 y 24 en noviembre pasado. Según sostuvo Rossi, se aspira a alcanzar una inversión en rutas de US$ 790 millones en el quinquenio a través del mecanismo público-privado.

El ministro de Transporte también dijo que “en los próximos días” se estará anunciando un llamado de PPP para la recuperación de 141 kilómetros de vías férreas entre Fray Bentos y Estación Algorta en Río Negro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados