DENGUE

MSP "vigilará" a los uruguayos que viajaron a Río a ver los JJOO

El Ministerio de Salud Pública anunció que realizará "una vigilancia activa" de los uruguayos que viajaron como espectadores a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, así como también con la delegación oficial.¿El motivo? Preocupación porque se hayan contagiado de dengue.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dolores Moreira, la abanderada de Uruguay en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en el Maracaná. Foto: Reuters

El ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, dijo ayer en el marco de su participación en el lanzamiento de un juego interactivo sobre el Aedes aegypti, que desde la cartera están "previendo el retorno de los contingentes de uruguayos que viajaron a Brasil por los Juegos Olímpicos". Se trata tanto de los uruguayos que viajaron como espectadores así como los de la delegación oficial.

Basso dijo que "la idea es trabajar con ellos en la identificación de riesgos, procurando una vigilancia activa de estas personas”.

El MSP procurará contactarse con los uruguayos que viajaron a Brasil en estos días y mantener por varios días el intercambio de información para detectar la presencia de algún cuadro febril y otros síntomas con el fin de descartar, mediante la realización de los correspondientes estudios, cualquier contagio de estas patologías, según indica la página web de Presidencia.

Basso recordó que el MSP dispone de un plan de vigilancia que identifica en todos los departamentos, a través de los directores departamentales y de la interinsitucionalidad, la importancia de la limpieza, de la higiene de los lugares, que no queden al aire libre recipientes que puedan juntar el agua de lluvia.

Por otro lado, el MSP dispone de un sistema de vigilancia en coordinación con toda la red de salud, tanto pública como privada, para informar sobre cuadros febriles con sintomatologías particulares. En la detección y el control participa el Laboratorio de Salud Pública que está acumulando experiencias en función del intercambio que se tuvo con organismos internacionales para brindar la mejor respuesta al tema.

Algunos países han reportado más casos de zika de los habituales, incluso en la zona más tropical de Estados Unidos, indicó el ministro. Y agregó que "hay que estar permanentemente activos, vigilantes y con un conjunto de acciones intersectoriales que van más allá del sector salud”.

En cuanto a la vacuna contra el dengue que se está poniendo en práctica en Brasil, el ministro dijo que se siguen atentamente las acciones, pero aclaró que está dirigida específicamente a poblaciones donde circulan los serotipos, donde hace tiempo que tienen un volumen importante de casos.

“No es la situación de nuestro país, pero obviamente seguimos de cerca la posibilidad de, en algún momento, tener una vacuna. Mientras tanto debemos centrarnos en la prevención”, dijo Basso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)