POR FIEBRE AMARILLA

El MSP ya vacunó a unas 1.200 personas

Unas 1.200 personas ya se vacunaron contra la fiebre amarilla en los centros vacunatorios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Montevideo.

MSP evalúa posibilidad que FEMI integre los consejos salariales de 2018. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

Este miércoles se vacunaron 452 personas, una cifra que viene en aumento dada la cantidad de personas que pretenden viajar a Brasil, país en el que está decretada una emergencia sanitaria por esta enfermedad.

En las cifras no se consideran todas aquellas vacunas dispensadas en el Puerto de Montevideo, único lugar en el que no se fraccionan las dosis y se entrega el certificado internacional.

En los vacunatorios del hospital Pereira Rossell y el del Militar sí se dosifican en hasta cinco dosis y la vacuna es efectiva solo durante un año.

Las personas de dos años y más que viajen a Brasil pueden recibir la vacuna, que consiste en una dosis de 0,1 ml, sin necesidad de agendar fecha y hora en el vacunatorio del Centro Hospitalario Pereira Rossell (entrada por Lord Ponsomby) de 8:00 a 15:00 horas. Además se dispuso el vacunatorio de Sanidad Militar (8 de Octubre 3050) que funciona de 7:30 a 12:00 horas.

En las zonas más selváticas de Brasil, donde proliferan los mosquitos, es más frecuente el contagio.

Pero hace dos años la epidemia alcanzó áreas más costeras, en especial a Minas Gerais. Resulta que en los últimos meses, el brote (que a priori no es nuevo) llegó también a los estados de Río de Janeiro, Bahía y Espíritu Santo. Justo algunas de las áreas con más turismo y más frecuentadas en el feriado de Carnaval.

En Uruguay no hay fiebre amarilla desde hace un siglo, razón por la cual la población no tiene los anticuerpos. La vacuna se da en una sola dosis y su efecto dura toda la vida, pero no está exenta de contraindicaciones o limitantes.

Según informó el MSP a El País, se pueden esperar cuadros de cefalea o fiebre. Los efectos de la inoculación comienzan a los diez días de dispensada la vacuna, motivo por el cual es vital que el paciente considere estos días antes de viajar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)