Para niñas de 12 años

MSP ahora recomienda la vacuna contra HPV

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV por su sigla en inglés) pasó a ser recomendada para las niñas de 12 años sin necesidad de receta médica, lo que implica un cambio de criterio del Ministerio de Salud Pública (MSP) con respecto al gobierno anterior.

El director general de Salud, Jorge Quian, informó que tampoco se requiere que firmen el formulario de consentimiento al que estaban obligadas hasta ahora.

La vacuna contra el HPV es útil para prevenir ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual asociadas con el cáncer de cuello de útero.

"La vacunación es especialmente recomendada por el ministerio, porque está demostrado que esta vacuna, junto a otras medidas que no se deben abandonar como el papanicolau y el examen ginecológico, son medidas importantes para combatir el cáncer de cuello uterino", agregó Quian.

En muchos países se vacuna a otros grupos de edades y también a los varones, porque el HPV es una enfermedad de transmisión sexual. "Nosotros vamos incorporando los nuevos conocimientos y modificando la indicación. Al principio no había tanta información de esta vacuna, razón por la cual solo se ofrecía", indicó el director general de Salud.

En algunos países se recomienda la vacuna desde los nueve años y la extienden hasta los 26 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados