COMBATE AL TABAQUISMO

El MSP puso 1.962 sanciones por tabaco

Gobierno espera que a inicios de 2017 se vote la ley para imponer el empaquetado plano de cigarrillos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez dijo se prohibirá fumar en escuelas, hospitales y estadios. Foto: archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó, desde enero de 2014, 1.926 infracciones a la Ley 18.256 de Control del Tabaquismo. En total, en este período, la cartera hizo 20.047 inspecciones.

Se sancionó a locales en los que al momento de la fiscalización se encontró a personas fumando o se hallaron colillas, a taxistas y choferes de camiones de la Intendencia de Montevideo por fumar en los medios de transporte y también a comercios por tener publicidad o vender cigarrillos de contrabando.

En 2014, se hicieron 7.473 inspecciones y 641 terminaron en sanciones (el 8,5%). En 2015 fueron 8.018 fiscalizaciones y 1.046 penalizaciones (el 13%). Este aumento, según dijo a El País el director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto, se dio porque los fiscalizadores comenzaron a ser "más exigentes" con los locales que lucían publicidades de marcas de cigarrillos. En el primer semestre de 2016, en tanto, se llevaron a cabo 4.556 controles, que terminaron en 275 sanciones (el 6%).

El cuerpo inspectivo está formado por cuatro funcionarios del MSP y ocho miembros de la Cooperativa 21 de octubre, de extrabajadores de Philip Morris. "Estos son los que se encargan de fiscalizar de forma exclusiva el tema del tabaco en todo el país, y reciben la colaboración de los inspectores departamentales", explicó Soto.

Las sanciones a los comercios se van aplicando de forma gradual, éstas van desde multas hasta llegar, en algunas ocasiones, a la clausura del negocio.

Soto, por otra parte, espera que al inicio de 2017 se pueda votar la ley que prometió el presidente Tabaré Vázquez en noviembre del año pasado, que implica el empaquetado plano o neutro para el tabaco.

Cajillas.

"Estamos trabajando para instrumentar el empaquetado neutro. Lo que estamos haciendo es recoger la evidencia que se ha acumulado en países en que ya se ha instrumentado", explicó Soto.

El primero en implementar el empaque plano fue Australia. Lo hizo en 2012. Desde ese entonces el consumo en ese país cayó más que en las dos últimas décadas previas. En el caso de Francia y Reino Unido sus respectivos parlamentos también ya votaron la puesta en práctica de esta política, aunque todavía no se implementó.

"Estamos viendo los argumentos que se utilizaron tanto en Francia como en Reino Unido, y la evidencia científica que nos está aportando Australia. También hemos hecho consultas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien creemos que no va a haber oposición, queremos entregar la ley lo más fundamentada posible, con toda la información actualizada", explicó Soto.

Sobre este punto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a El País que se irá un paso más allá, con respecto a cómo se implementó el empaquetado neutro en otros países.

"En Uruguay los cigarrillos van a tener una presentación única: con una misma tipografía, un mismo color de letras y un mismo color en las cajillas. Así no se podrán marcar diferencias como light, o suave", señaló el jerarca.

El mes pasado, ante el Foro de Oncología de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, el presidente Tabaré Vázquez dijo que se quiere "mejorar la vigilancia y sanción de los ambientes libres de tabaco".

En este sentido, el mandatario anunció que se prohibirá también fumar en las entradas a las instituciones salud y educación, y en estadios deportivos. Basso aclaró que no hay fechas previstas para aplicar estos planes y que "todo se hace de manera paulatina para que la población lo entienda como algo natural".

Uruguay coordinará combate al cigarrillo.

Uruguay es el nuevo coordinador para las Américas de la Conferencia de las Partes (COP7), el convenio marco de la OMS para el Control del Tabaco. Esto se resolvió hace dos semanas en la última reunión del grupo, en Nueva Delhi, en la que participaron 180 países.

Allí el ministro de Salud, Jorge Basso, propuso que los delegados de cada país en la COP7 firmaran un formulario de conflicto de intereses que los blindara de cualquier vínculo con la industria tabacalera. "Esto fue acompañado por varios países, pero no por todos", dijo a El País el jerarca.

Por otro lado, el COP7 comenzó a evaluar la posibilidad de crear "una estructura que pudiera darle soporte a los países que tuvieran juicios o litigios con la industria tabacalera, a efectos de que tengan el asesoramiento adecuado para poder transitar esto de la mejor manera posible", explicó Basso.

También se debatió sobre la necesidad de generar una reconversión laboral para quienes trabajan en la industria del tabaco.

El ministro sostuvo que la participación de Uruguay en la COP7 fue de gran importancia en el juicio que Uruguay le ganó a Philip Morris.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)