Vinculan a la sustancia con el tráfico de cocaína y pasta base

MSP pone a cafeína en lista negra de sustancias

El Ministerio de Salud Pública colocó a la cafeína en una lista negra de productos controlados, luego de detectarse que los narcotraficantes utilizan la sustancia para cortar cocaína y pasta base, haciéndolas menos puras y más potentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio de Salud Pública.

Según el decreto que restringe el comercio de la sustancia, la Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior ha informado "sobre la presencia de cafeína en incautaciones de drogas".

La sustancia es utilizada para "adulterar drogas ilegales", agrega el texto, que se basa en investigaciones realizadas en el país.

La División de Sustancias Controladas, dependiente de la Dirección General de la Salud (Digesa) había recomendado incluir a "la cafeína y sus sales" en el Reglamento de Precursores y Productos Químicos.

Con este decreto, explicaron a El País en la Digesa, se regula el mercado internacional y en plaza de la droga.

"Hasta el momento era una sustancia de comercio común", explicó un experto de Salud Pública en este tema.

Ahora, quienes deseen importar o exportar cafeína requerirán una habilitación de la División de Sustancias Controladas.

En el comercio de plaza, el comprador deberá estar habilitado por el Ministerio de Industria.

Postura.

Si bien este decreto se debe, especialmente, a la lucha contra las drogas, el Ministerio de Salud Pública ya se había mostrado contrario la utilización de esta sustancia en grandes porcentajes.

En abril pasado, Salud Pública frenó momentáneamente la producción y el comercio nacional de la bebida energizante Red Bull por sus altos contenidos de cafeína y taurina.

Una lata de la bebida de 250 ml contiene 80 mg de cafeína, por encima de los niveles permitidos en el reglamento bromatológico nacional.

Red Bull Energy Drink manifestó su disposición a cambiar su fórmula y finalmente se instaló en el país. En diciembre el presidente, José Mujica, recibió la primera lata de Red Bull elaborada en el país.

Por otro lado, un estudio en el Hospital Pereira Rossell hizo foco, incluso, en la ingesta de mate durante el embarazo. El informe reveló que tomar dos litros de mate por día afecta el peso de los bebés. Los neonatólogos hallaron que la cafeína de esta popular infusión impiden que el bebé se alimente con normalidad.

Cruzada.

Este decreto pone a la cafeína a la par de la efedrina, la lidocaína y la benzocaína y recuerda otras luchas llevadas a cabo por el Ministerio de Salud Pública.

Por ejemplo, la prohibición de la venta de 16 medicamentos en 2012 por contener seudoefedrina, sustancia en la misma lista que la cafeína.

Otra cruzada de Salud Pública es contra la sal. El objetivo que asumió el gobierno es que el consumo promedio de sodio (que se encuentra fundamentalmente en la sal) baje de los 9,7 gramos actual a la meta de 5 gramos por persona y por día para el año 2020, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sal en los panes debería bajar un 40%, pero que esto se hará progresivamente.

También se estableció el retiro de saleros de las mesas de restaurantes y bares y la prohibición de ofrecerlo al comensal.

Efectos.

La cafeína se utiliza, en general, a un 30% o 40% para potenciar los efectos de otras drogas. Pero la sustancia está presente en alimentos de consumo cotidiano.

Café, té, mate, bebidas cola, analgésicos y chocolate son algunos de los productos que contienen cafeína. Y si bien hay una normativa vigente sobre los límites de la sustancia, preocupa los efectos que esta puede tener en el cuerpo.

Taquicardia, arritmia, aumento de la presión arterial, sensación de nerviosismo e insomnio son algunos de los efectos secundarios de la sustancia..

Medicamentos: más control en el registro


El Ministerio de Salud Pública estableció por decreto los requisitos para registrar productos biotecnológicos, situación que se encontraba en un vacío legal.

La cartera redactó los mecanismos de registro en consulta con la Asociación de Laboratorios Nacionales y la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines.

Para registrar un medicamento biotecnológico, los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos especificados en el decreto firmado.

Se deberá presentar, entre otras cosas, un certificado de habilitación, la autorización de venta en el país de origen legalizada y apostillada, un certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación en el país de origen y un protocolo en español.

El decreto establece también la información que se deberá brindar sobre los principios activos que contienen los medicamentos biotecnológicos. Se deberán especificar, entre otras cosas, todas las características del principio activo y una descripción detallada del método de elaboración del medicamento.

El decreto explica que el decreto, elaborado por un grupo de trabajo de la División de Normas e Investigación del Ministerio de Salud Pública, se basó en un análisis de la normativa de la región, "con especial atención en la normativa de Argentina y Brasil, especialmente en las recomendaciones elaboradas por la Organización Mundial de la Salud y la Red Parf".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)