PRESENTAN PLAN

MSP pelea por la vuelta de los pediatras de Florida

Médicos piden cargos de alta dedicación, de 48 horas, por $200 mil

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará un plan a la mutualista de Florida, con el cual espera seducir a los 21 pediatras que renunciaron ya hace dos semanas al centro de salud. La idea es generar un proyecto de complementación de servicios con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En tanto, los médicos también pelean porque se generen cargos de alta dedicación, lo que implicaría trabajar entre 40 a 48 horas semanales exclusivamente para el hospital y la mutualista de Florida, por salarios superiores a los 200.000 pesos.

El plan, que fue propuesto por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), debería ser aprobado por la Cooperativa Médica de Florida (Comef). La parte que incluye la complementación de servicios no generaría problemas, tanto la mutualista como la administradora de los hospitales públicos estarían de acuerdo. La dificultad se presentaría porque ASSE no está dispuesta a pagar parte de los cargos de alta dedicación para los pediatras que renunciaron a la mutualista.

En cuanto a la complementación de servicios, el proyecto incluye una etapa urgente, que implica una unidad única de traslados y una sola puerta de urgencia y emergencia, que sería en el Hospital de Florida. Y una etapa a mediano plazo, para la creación de una maternidad única en Comef.

La comisión de afiliados y usuarios independientes de Comef, que presentaron un recurso de amparo la semana pasada contra la mutualista, el MSP y los 21 pediatras, tendrán su primera audiencia a las 14 horas del día de mañana. Los denunciantes advierten que la situación "priva de acceso a la salud a más de 7.000 niños".

El presidente de Comef, José González, ha dicho a El País que "se espera" la vuelta de los pediatras. De todos modos, la mutualista hizo un llamado para contratar profesionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)