COMEF

MSP intenta que pediatras vayan a Florida

Ya hace diez días que renunciaron 21 de 24 médicos de niños.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está mediando para que los 21 pediatras que renunciaron en la Cooperativa Médica de Florida (Comef), regresen a sus cargos, u otros profesionales acepten trabajar en el centro con la promesa de que se mejorarán las condiciones laborales de los médicos.

El MSP ya logró que se firme un acuerdo de complementación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que maneja el Hospital de Florida, para que se cree una puerta única de urgencia y emergencia, y se abra, además, una unidad de traslados especializados pediátricos también para ambos centros.

Además, se fijó un plan para más adelante de abrir una sola maternidad, que funcionaría dentro de la mutualista.

"Estamos trabajando en diferentes planos, uno es la complementación, otro es cumplir con un plan de contingencia para que mientras esto se organiza se pueda asistir a todos los niños del departamento en el hospital", dijo a El País el director departamental de Salud, Luis Delgado.

En Comef quedan tres pediatras. Las primeras consultas se hacen en la mutualista con estos u otros médicos de adultos, y luego se derivan al hospital. La emergencia está funcionando en el centro público.

El presidente de Comef, José González, dijo a El País que "se espera" la vuelta de los 21 pediatras que renunciaron y que el MSP le va a hacer una propuesta a estos "para que vuelvan". De todos modos, la mutualista ya hizo un llamado para contratar profesionales y el jerarca del centro sostuvo que "se recibieron varios llamados".

De todos modos, precisó que "se va a esperar" el regreso de los médicos renunciantes.

A través de un comunicado el intendente de Florida, Carlos Enciso, anunció ayer que asumirá la "mediación de la crisis pediátrica". Este informó que recibió en la comuna a padres y abuelos de los casi 7.000 niños que se asisten en Comef Además, informó que la semana pasada un niño debió ser internado en San José por la falta de pediatras en la mutualista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)