LAS POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA

MSP podría pagar fármacos caros

Comisión analizará caso por caso si estos son beneficiosos para la salud de los pacientes.

Una ordenanza firmada por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, activó la creación de una Comisión Técnica Asesora que recibirá y analizará los casos de pacientes que reclaman fármacos de alto costo. Se trata de aquellas drogas que no están dentro del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), o sea que ni los prestadores públicos y privados de salud, ni la cartera, están obligados a financiar.

La Comisión estará formada por el director nacional de Salud o un representante de este, quien la presidirá, un miembro de la División de Evaluación Sanitaria, un escribano público —estos últimos serán designados por el ministro— y un médico de formación clínica. El grupo de expertos analizará las peticiones, que entrarán como "procedimiento administrativo abreviado", o sea que la respuesta deberá llevarse a cabo con la mayor celeridad posible.

Este cambio responde a un viejo reclamo de pacientes, médicos y abogados que piden que en caso de que la historia clínica demuestre que tal o cual medicamento está logrando, o presumiblemente logrará, buenos resultados, el MSP haga una excepción y lo entregue aunque aquel esté por fuera del FTM. La cartera, por otra parte, espera que con este plan se pueda parar la ola de juicios contra el Ministerio.

Alternativa.

"El camino de la judicialización, que es imparable en el mundo, tenemos que resolverlo de la mejor manera posible con políticas claras, explícitas, y algunos pasos estamos dando", dijo el ministro Basso a El País.

El jerarca definió la ordenanza como "un mecanismo por el cual un equipo técni- co analiza las peticiones, dialogará con el médico que pide el medicamento a los efectos de conocer las ventajas para el caso puntual del enfermo y llegará a ver cuál es la razón de esa petición".

El plan, además, según señaló Basso, es tener una comunicación "más directa" con "pacientes, familiares o con los abogados".

"Es decir, más allá del trámite que la familia haga en caso de que quiera ir a la Justicia, se busca un relacionamiento distinto desde el punto de vista sanitario. Tiene que ver con entender bien cada una de las situaciones que se presenten, que tienen la complejidad propia de un caso particular, porque nosotros necesitamos tener políticas de alguna manera generales", precisó el ministro.

Basso ya había señalado en una entrevista publicada ayer por El País que la cartera se apresta a seguir negociando con los laboratorios la baja del precio de los medicamentos, y que esto lo pretende hacer desde el Mercosur y la Unasur.

Además, en concordancia con lo expresado días atrás por la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, Basso señaló que tiene "información de varias áreas del mundo que prueban" que laboratorios pagan becas y vacaciones a médicos que diagnostican medicamentos de alto costo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados