FLORIDA SIGUE CON ESCASOS PEDIATRAS

MSP "omiso" en Florida, no cumple fallo judicial

Asamblea terminó con una pelea a las piñas: esposo de pediatra le pegó a exdiputado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Justicia conmina al MSP a buscar una solución. Foto: archivo El País

La Justicia intimó el martes al Ministerio de Salud Pública (MSP) a buscarle una solución a la situación de la Cooperativa Médica de Florida (Comef), que perdió a 21 de sus 24 pediatras, luego de que estos renunciaran en forma masiva. La cartera no pudo cumplir con el fallo y después de una pelea a las piñas en la noche del miércoles en una asamblea del Sindicato Médico de Florida, las posiciones están más irreconciliables que nunca.

El fallo de la jueza Ialisa Briano advertía sobre el "actuar omiso, tardío, de la Secretaría de Estado" que "provocó y provoca" la "lesión y restricción en forma manifiestamente ilegítima del derecho a la asistencia pediátrica".

Por esto, intimó al Ministerio a "adoptar en el ejercicio de las potestades que le son conferidas como órgano rector de las políticas de salud, todas las medidas necesarias a efectos de restablecer en forma inmediata la prestación del servicio de atención pediátrica a los afiliados de Comef en un plazo de 24 horas".

El MSP no logró establecer un pacto entre los pediatras renunciantes y la directiva de Comef, al tiempo que la mutualista tampoco aceptó un acuerdo de complementación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), una de las soluciones que había dado la cartera con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), por el cual se abriera una maternidad única en la mutualista y una sola puerta de emergencia pediátrica en el hospital, las que serían administradas por ambos.

Hace ya más de 20 días que renunciaron los pediatras. Hasta ahora el Hospital de Florida ha recibido a los niños que son derivados desde Comef, debido a la falta de profesionales, sin embargo, esta solución transitoria, propiciada por el MSP, no es suficiente para la jueza. "De autos (declaración testimonial de los representantes de Comef, de la integrante del Sindicato Médico de Florida, de las autoridades nacionales y departamentales de Salud) puede relevarse que al día de la fecha los niños de Comef si bien reciben cobertura pediátrica a nivel de emergencia y urgencia, así como de traslados (costos que obviamente debe asumir la cooperativa demandada) no la reciben en la forma integral como les es debida", señala el fallo, el cual fue difundido por El Heraldo. Comef asiste a más de 7.000 de un total de 15.000 niños que hay en el departamento de Florida.

A los golpes.

Para intentar solucionar la situación el miércoles se llevaron a cabo varias reuniones. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recibió a la Junta Nacional de Salud (Junasa). También convocó a un encuentro con la mutualista y el SMU en la cartera, sin embargo ningún representante de la empresa se presentó. En horas de la noche, se hizo una asamblea del Sindicato Médico de Florida. Esta terminó a las piñas.

Uno de los médicos que participó del encuentro contó a El País que el problema se generó porque se cruzaron los pediatras renunciantes con algunos de los dueños de la mutualista (miembros de la cooperativa). Allí se dio una fuerte discusión entre una pediatra de las que dejaron la institución y el jefe de la emergencia de Comef, Álvaro Vega, exdiputado y presidente del Frente Amplio en Florida. La fuente sostuvo que "Vega insultó a la médica que salió de la reunión muy afectada y en la puerta estaba el marido que fue y le pegó" al exlegislador.

La agresión fue confirmada a El País por el propio Vega, que hizo la denuncia policial, sin embargo negó que haya insultado a la pediatra. "No tuve ningún encontronazo con ella, lo único que dije es que había algunos que no tenían el coraje de escribir lo que mandaban escribir a sus esposas en las redes sociales, porque desde que saltó este lío están meta poner cosas y etiquetarme. Después de esto el marido vino y me agredió. Es lamentable", precisó.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, si bien no quiso hacer declaraciones sobre el episodio puntual, reconoció que cada vez es más difícil limar asperezas y convencer a los médicos que se fueron de Comef, a que vuelvan a trabajar en el departamento. De los 21 renunciantes, 15 residen en Montevideo y ya muchos dicen tener la inquebrantable decisión de no regresar a la mutualista.

"El gremio sigue trabajando para generar la propuesta más adecuada para lograr la complementación real de los servicios", señaló Trostchansky. Y añadió: "Ahora tenemos también el trabajo desde el punto de vista gremial para generar las condiciones adecuadas para que esos pediatras vuelvan. Porque todo este conflicto que ha habido les ha generado un estrés emocional y afectivo muy importante, entonces no se trata solo de lograr una solución desde el punto de vista laboral, sino de ayudarlos a que vuelvan garantizándoles que no van a recibir presiones de ningún tipo".

Basso: "Es difícil mediarentre pediatras y Comef".

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, reconoció que es difícil mediar entre los 21 pediatras que renunciaron a la Cooperativa Médica de Florida (Comef) y la mutualista.

"El MSP ha tratado de mediar para superar la complementación, pero ha habido dificultades para que la institución y los pediatras llegaran a un acuerdo", declaró el jerarca ayer a la salida del Congreso de Intendentes.

"Estamos trabajando desde hace meses en este tema, pese a que el prestador privado no está cumpliendo, se intimó a la institución a que arregle el problema. Mientras no lo haga seguiremos con el plan de contingencia en ASSE", concluyó.

Intendentes acuerdan lucha al Aedes Aegypti.

El Congreso de Intendentes resolvió ayer un plan de contingencia contra el Aedes aegypti, ante la amenaza de que en esta temporada se puedan volver a generar casos autóctonos de dengue (como pasó el año pasado), pero también de zika y chikungunya, todos virus contagiados por este insecto. "La idea es potenciar lo que es la respuesta institucional", señaló el ministro Jorge Basso al final del Congreso, que también recibió a miembros de la Facultad de Ciencias quienes presentaron mapas con las zonas del país más propensas a tener el mosquito. En el caso de Montevideo el 64% del territorio está amenazado, sobre todo los barrios más cercanos a la costa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)