SALUD

MSP investiga rastro de hantavirus en Canelones

Los resultados clínicos estarán mañana jueves. 

MSP evalúa posibilidad que FEMI integre los consejos salariales de 2018. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

Su casa está ubicada en una zona rural en el departamento de Canelones, tiene galpones y las autoridades no descartan que haya sido allí el lugar en el que una mujer de 28 años contrajo hantavirus, una enfermedad que portan los ratones de campo y transmite el virus a los humanos a través de las secreciones y excreciones.

La mujer de profesión técnica forestal falleció como consecuencia de un cuadro clínico muy similar al que produce el hantavirus, según confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) a El País. El resultado de los exámenes de médula ósea estarán listos mañana y con ello las autoridades podrán determinar efectivamente la causa de muerte de la profesional. La joven fue internada en un sanatorio local y tras constatar su fallecimiento, fue el mismo prestador de salud quien enteró a las autoridades de salud de la situación.

El director interino de Salud Pública, Gilberto Ríos, dijo a El País que "a pedido de la familia y del esposo porque se ven en un clima terrible, se dispuso no concurrir" a realizar la exploración en el territorio. "El esposo llamó al MSP para que se aguante un día más", indicó. Ríos indicó que "en general se concurre al lugar inmediatamente" pero que cuando la familia lo solicita, se pueda postergar la visita. 

Sin embargo esta afirmación fue desmentida por el esposo de la mujer. El hombre aseguró a El País que nadie del Ministerio de Salud Pública se comunicó con él y que es falso que haya solicitado postergar el ingreso al predio. 

La paciente ingresó al centro de salud con un cuadro grave y con los mismos síntomas que produce el hantavirus: fiebre, malestar general, cefalea, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. El jerarca explicó que la mujer tenía un cuadro respiratorio severo y que "inmediatamente entró en shock" y que a pesar de todas las medidas dispuestas "no se pudo revertir la situación", agregó.

El MSP define al hantavirus como "una enfermedad zoonótica emergente viral aguda grave, que se presenta con fiebre, mialgias intensas, astenia, cefalea y en ocasiones un cuadro gastroentérico, evolucionando (en algunos casos) rápidamente a una fase cardiopulmonar con distress respiratorio y severas alteraciones hemodinámicas".

Situación.

La circulación del hantavirus en la región sur de Uruguay se ha documentado desde el año 1997, destacándose la confirmación del primer caso al norte del Río Negro en el año 2010. Según el último informe epidemiológico de noviembre de 2017, "el acumulado de los casos confirmados en el período 2012-2016 (82), muestra que el mayor número de episodios se registra a comienzos del otoño y al final de la primavera y comienzos del verano coincidiendo con las épocas de apareamiento y de mayor abundancia de especies reservorio".

Además, la mayor proporción de casos confirmados procede de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, mientras que la tasa de incidencia más elevada se registra en los departamentos de San José y Colonia.

La cartera recomienda "no manipular los roedores capturados o muertos sin las medidas debidas de precaución (usar guantes, rociar con hipoclorito, colocarlos en bolsas de nylon y enterrar o cremar)". Además, exhorta a que ante el ingreso a una habitación que ha permanecido por mucho tiempo cerrada se utilicen medidas de protección personal como guantes, tapabocas y botas de goma o que se ventile el lugar por lo menos por 30 minutos antes de ingresar, abriendo puertas y ventanas o humedecer todas las superficies con agua e hipoclorito de sodio (en concentración al 1%), dejar actuar y luego barrer sin pasar la escoba sobre superficies secas.

La infección humana ocurre fundamentalmente, por la inhalación de aerosoles que contienen secreciones o excreciones de roedores infectados.

Esta exposición en general es mayor en lugares que han permanecido cerrados y poco ventilados por un largo período. Este es el primer caso sospechoso de hantavirus en lo que va del año en Uruguay, en 2017 una maestra de una escuela rural de Soriano murió como consecuencia de la enfermedad.

(Nota de Redacción: a la versión original de esta nota publicada en la edición papel se sumó la aclaración del esposo de la mujer fallecida en la versión web)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)