cobertura para todo el país

MSP y FNR estudian financiación de nuevos medicamentos de alto costo

Equipos del Ministerio de Salud pública estudian más de 30 medicamentos registrados en el país, varios de alto costo, para definir su incorporación al Formulario Terapéutico de Medicamentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Medicamentos

Desde el año 2005, el FNR ha incorporado progresivamente el financiamiento de fármacos muy caros para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumores del sistema nervioso central, cáncer de riñón, etc, teniendo en cuenta que el costo de cada tratamiento asciende a miles de dólares.

Según información proporcionada por Presidencia de la República, "el gasto en estos medicamentos en el último año móvil (abril 2014 – marzo 2015) fue de 882.590.500 pesos, lo que representa unos 32 millones de dólares".

"En este contexto es que los equipos técnicos se encuentran analizando más de 30 medicamentos que se registraron en el país, varios de alto costo, a los efectos de determinar si corresponde su incorporación al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM)" indica el comunicado.

Cabe recordar que el FNR para el FTM se consignó durante el primer mandato del presidente Tabaré Vázquez.

El procedimiento para aprobar los medicamentos es el siguiente: "El Decreto N° 4/2010 define los criterios para incorporar un medicamento a la cobertura por el FNR, siguiendo una serie de pasos de evaluaciones técnicas (iguales a las que se realizan rutinariamente en varios países como Reino Unido, Canadá y Australia entre otros), que analizan la evidencia científica y el costo vinculado al beneficio que otorga a los pacientes para una indicación determinada" indica presidencia.

Luego finalizadas las evaluaciones técnicas, "el MSP debe emitir una resolución sobre la incorporación del fármaco evaluado para determinada indicación. Los medicamentos se incorporan para indicaciones específicas, en las que existe evidencia, y se rechazan para otras indicaciones en las que no existe evidencia suficiente, o son de costo tan elevado (con relación al beneficio que otorgan) que su cobertura universal no es sustentable para el país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados