SALUD

MSP detectó tres posibles casos de dengue

Dos serían autóctonos y uno importado, según el ministerio.

Jorge Quian. Foto: Darwin Borrelli
Jorge Quian. Foto: Darwin Borrelli

El Ministerio de Salud Pública sospecha de tres posibles casos de dengue y pide "vigilancia". El ministro interino de Salud, Jorge Quian, explicó que se trata de dos posibles casos autóctonos y uno importado. Se está a la espera de que se analicen las muestras de sangre tomadas.

El laboratorio central del ministerio analiza las muestras de sangre de tres personas, a raíz de la "sospecha" de que podrían tratarse de casos de dengue.

Quian dijo ayer en rueda de prensa que se reunió con autoridades de las instituciones prestadoras de salud para que mantengan la "vigilancia" ante la posible aparición de las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti.

"Hay tres casos sospechosos, todavía no confirmados; por ahora estamos tranquilos", señaló Quian y agregó que se trata de dos posibles casos autóctonos y uno importado. Señaló que uno de los casos sospechosos ocurrió en Rocha.

El ministro pidió "estar atentos a la posibilidad de casos" en la primera parte del año, ya que durante el verano "puede aumentar la incidencia". "En caso de que se sospeche (que puede haber un caso de dengue), hay que enviar una muestra de sangre al laboratorio central del MSP, donde se hace la confirmación o no" del mismo, recordó Quian.

El funcionario aseguró que "se registró una disminución de casos de dengue a nivel regional y Uruguay está respondiendo con iguales características".

Las más recientes investigaciones científicas han concluido que la inmunización contra el virus del dengue puede funcionar al mismo tiempo para prevenir las infecciones por zika. A esa conclusión se llegaba en un estudio que publicó el año pasado la revista Nature Communications.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del tipo flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas. Se calcula que más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.

El dengue se ha convertido en un problema en todo el mundo y es endémico actualmente en más de 110 países. El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)