Ofrecerá a usuarios información de prestadores para apertura del corralito

MSP dará a conocer situación financiera de las mutualistas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) abre a partir del segundo día de febrero la puerta a 1.530.721 usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Estos tendrán, hasta fines de ese mes, la posibilidad de cambiar de prestador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cartera de Salud Pública presentará una serie de datos en su página web.

Y esta vez, "para que cada uno cuente con los mejores elementos a la hora de realizar una opción", la cartera publicará en su página web un paquete importante de información sobre el desempeño de los centros de salud y la situación financiera que atraviesan cada uno de ellos.

Los usuarios tendrán esta vez información sobre si los servicios con que cuentan los centros de salud, ya sean mutualistas, hospitales o seguros, son propios y contratados, además de contar con el detalle de la ubicación de estos, y una herramienta que permite determinar qué tan lejos de la casa de ellos se encuentra.

Se informará, también, el nivel de satisfacción que tienen los usuarios de cada prestador, según una encuesta mandada a hacer por la cartera en todo el país.

Se detallará si los centros cuentan con un Comité de Seguridad de Paciente. Se revelará la existencia de mortalidad hospitalaria y de mortalidad en cuidados intensivos.

Además, en tiempos donde la situación económica de las mutualistas, con Casa de Galicia como telón de fondo, es un tema que preocupa, se instó a las instituciones a presentar un informe económico-financiero, que también se hará público.

Esperas.

Además, la cartera de Salud Pública dará a conocer los datos sobre los tiempos de espera de los centros. Si estos cumplen con lo que dispone el MSP y si no lo hace qué tanto viola la ley.

También se darán a conocer indicadores asistenciales y otros vinculados a la metas que debe cumplir cada centro de salud, y de los cuales depende el dinero que reciben por el Fondo Nacional Salud (Fonasa).

Esto ya se realizó en la edición pasada, en la que cuatro mutualistas y centros de salud de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no cumplían con la norma vigente. Las instituciones privadas que no dieron datos fueron el Casmu, la Asociación Médica San José (AMSJ), Medicina Personalizada (MP) y Primédica. En su momento, la cartera prometió sancionarlas, pero, hasta ahora, eso no ha sucedido.

Por otro lado, de las mutualistas que sí presentaron datos en el año 2014, estos arrojaron que el 62,5% incumple los tiempos de espera impuestos por decreto para dar citas a Medicina General, Pediatría, Ginecología y Cirugía.

Según el decreto 357 del año 2007, todos los prestadores de salud deberán entregar cita para una consulta a Medicina General, Pediatría y Ginecología en un plazo máximo de 24 horas y, para Cirugía General, en 48 horas.

Con la apertura del último corralito, 55.364 usuarios cambiaron de prestador. Entre ellos 34.107 trabajadores dependientes y no dependientes, 11.025 menores, 7.455 cónyuges y 2.789 jubilados.

El 31% elige por la tradición familiar


El informe "Monitor de mercado MPI salud: Posicionamiento e imagen de marcas de instituciones prestadoras de servicios de salud", de Opción Consultores, difundido el mes pasado, establece que el 31% de los usuarios eligen su mutualista según la tradición familiar. El 30% dijo que elegía por motivos económicos y teniendo en cuenta los beneficios que cada centro ofrezca. Otro 20%, en tanto, advirtió que la opción estaba atada a la asignación, convenio laboral o a un ofrecimiento. El estudio también reveló que 21% de los usuarios se atiende en hospitales de ASSE.

Cada vez se cambian más


Año 2009. Cambió un 9% de las personas que estaban en condiciones de hacerlo. El universo era de 228.725 usuarios y cambiaron 20.585.

Año 2010. Se cambió de prestador un 6.8% de las personas habilitadas a cambiar de prestador, de un total de 332.000 se cambiaron 22.576 personas.

Año 2011. Se cambió de prestador 6.4% de las personas habilitadas a hacerlo, de un total de 839.073 hicieron la opción 53.651 personas.

Año 2012. En febrero se cambió de prestador un 4,64% estando habilitados 1:099.614 de los que hicieron la opción de cambio 49.367 personas.

Año 2013. En febrero se cambió de prestador un 4.6% estando habilitados 1:199.048 de los que hicieron la opción de cambio 52.134 personas.

Año 2014. Se cambió de prestador un 4.1% estando habilitados 1:350.473 de los que hicieron la opción de cambio 55. 364 personas.

Año 2015. Están habilitadas a hacer la opción de cambio de prestador de salud 1:530.721 personas, "cabe aclarar que esta cifra es al 31 de diciembre de 2014 con lo cual al 31 de enero de 2015 seguramente dicha cifra se aumente en algunos cientos de personas", según el Ministerio de Salud Pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)