ALERTA A LA POBLACIÓN

MSP confirma tres muertes por una bacteria asociada al consumo de frutos de mar crudos

El 90% de los casos en el mundo se asocian al consumo de frutos de mar poco cocidos o crudos, pero también se puede contraer por ingresar el mar con heridas abiertas, informó la cartera de Salud Pública.

MSP evalúa posibilidad que FEMI integre los consejos salariales de 2018. Foto: D. Borrelli
Foto: archivo El País.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que tres personas fallecieron a causa de la bacteria "Vibrio vulnificus", luego que se detectaran casos en Montevideo, Canelones y Maldonado. Hay un cuarto paciente que permanece internado en esta grave. En todos los casos, las personas presentaban patologías previas.

En el mundo, en un 90% de los casos, la infección producida por esta bacteria se asocia con el consumo de frutos del mar poco cocidos y en el menor de los casos por ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente si se trata de personas mayores de edad o con enfermedades que afectan el sistema inmune, explica el comunicado de la cartera de Salud Pública.

"Se trata de un evento extremadamente raro en nuestro país", indicó el MSP y aseguró que generalmente se presentan menos de diez casos al año.

Esta enfermedad se inicia entre tres a siete siete días después de la exposición, y generalmente causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas).

También puede presentar celulitis dolorosa de rápida progresión (lesiones bullosas con contenido serohemático) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico.

Por este motivo, el MSP recomienda no comer productos del mar crudos o poco cocidos ni tampoco su manipulación sin medidas de control. Así mismo se aconseja no entrar al mar con heridas o cortes en la piel. 

Marea roja.

Por otro lado, la Direccion Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) emitió una alerta por marea roja que fue también anunciada por el MSP.

Esta alerta prohíbe la extracción, comercialización y transporte de mejillones, berberechos y almejas procedentes de los departamentos de Maldonado y Rocha aunque si se permite la la extracción de almejas amarillas por parte de los permisarios autorizados por la Dinara, de la zona comprendida entre la desembocadura del Canal Andreoni y el Arroyo Chuy.

También se permite la extracción y comercialización de berberechos extraídos de la costa de Rocha pero se recomienda que el consumo sea con una cocción previa. 

La Dinara remarcó que esta alerta no impide el consumo de pescados, calamares ni camarones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)