SALUD PÚBLICA

MSP confirmó que muerte de mujer de 28 años en Canelones fue por hantavirus

Los resultados de los exámenes clínicos realizados a la mujer permitieron identificar y confirmar el caso.

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó hoy que la causa de muerte de una mujer de 28 años se debe a hantavirus. Los resultados de los exámenes clínicos realizados a la mujer permitieron identificar y confirmar el caso.

El director interino de Salud del MSP, Gilberto Ríos, dijo a El País que tras la visita a la casa de la técnica forestal en una zona rural del departamento de Canelones se descartó que la casa sea la "fuente" de contagio.

El MSP define al hantavirus como "una enfermedad zoonótica emergente viral aguda grave, que se presenta con fiebre, mialgias intensas, astenia, cefalea y en ocasiones un cuadro gastroentérico, evolucionando (en algunos casos) rápidamente a una fase cardiopulmonar con distress respiratorio y severas alteraciones hemodinámicas".

La circulación del hantavirus en la región sur de Uruguay se ha documentado desde el año 1997, destacándose la confirmación del primer caso al norte del Río Negro en el año 2010.

Según el último informe epidemiológico de noviembre de 2017, "el acumulado de los casos confirmados en el período 2012-2016 (82), muestra que el mayor número de episodios se registra a comienzos del otoño y al final de la primavera y comienzos del verano coincidiendo con las épocas de apareamiento y de mayor abundancia de especies reservorio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)