SALUD

MSP actualiza mapa de riesgo ante fiebre amarilla en Brasil

Viajeros pueden pedir fecha en la web para vacunarse.

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Ministerio de Salud Públlica. Foto: F. Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizará el "mapa de riesgo" en zonas de Brasil en las que se han detectado casos de fiebre amarilla por ser potenciales destinos de turistas uruguayos.

La directora de la División de Epidemiología de la secretaría de Estado, Lucía Alonso, dijo a El País que la actualización se realiza año a año y que "no se hace como consecuencia de los casos detectados en 2017 en Brasil". Allí se registró en el primer semestre del año pasado un brote de fiebre amarilla con 777 casos de contagio y 261 muertes confirmadas por la enfermedad.

Alonso agregó que si bien "el riesgo de contraer la enfermedad es ba-jo, puede ser grave y hasta mortal, por eso se debe saber si el destino al que se va a viajar es o no una zona de riesgo por la enfermedad".

Cualquier viajero puede agendarse fecha y hora para vacunarse a través del sitio web de trámites en línea "Uruguay.gub.uy". En este sitio se indican las recomendaciones, se realiza el asesoramiento, y en aquellos casos en los que se recomiende la vacunación, "se puede agendar la fecha disponible para ser atendido en el Puesto de Vacunación Internacional más cercano", indica el portal.

La directora de Epidemiología explicó que Brasil "es un país endémico" en materia de fiebre amarilla y que la zona rural "siempre fue de riesgo de transmisión".

Existen dos razones por las que una persona puede necesitar la vacuna: por pretender ingresar a países en los que se exige el certificado internacional de vacunación, que no es el caso de Brasil, y cuando existe una indicación de inocularse al plantearse "una valoración de riesgo".

En este último caso "se realiza una valoración de riesgo individual" dependiendo del lugar al que se concurra y el tipo de activi-dad que se pretenda practicar; por ejemplo, la jerarca explicó que no es lo mismo la situación de un turista que va a viajar al interior de la selva amazónica que la de quien va a una ciudad brasileña.

Por otro lado, la médica informó que la vacunación también puede presentar contraindicaciones sobre todo en las personas que son mayores de 60 años.

Campañas.

Brasil iniciará una campaña de vacunación fraccionada contra la fiebre amarilla en tres estados del país para evitar un brote epidémico de esta enfermedad. Solo en San Pablo fueron confirmadas en 2017 un total de 13 muertes por fiebre amarilla. En lo que va del año ya hubo tres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º