Cuestionan la ampliación del horario de venta al público

MPP marca diferencias en regulación de alcohol

Tabaré Vázquez está decidido a combatir el consumo abusivo de alcohol, como lo hizo en su primer mandato con el tabaco. Si bien hay consenso con el objetivo de regular el consumo de bebidas alcohólicas, en el Frente Amplio hay dudas con respecto a la forma de instrumentar esta política del presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno propone prohibir la venta de bebidas entre las 22 y las 8 horas.

Apenas asumir y con el objetivo de bajar el consumo problemático, Vázquez convocó a una comisión interinstitucional que hasta ahora acordó la aplicación de tolerancia cero de alcohol en el tránsito —proyecto que está a estudio del Senado— y la extensión del horario de prohibición para la venta de alcohol entre la hora 22 y las 8, salvo en restaurantes.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Sabini dijo a El País que está de acuerdo con la tolerancia cero al alcohol, pero no comparte la extensión de la franja horaria para la venta.

Según lo acordado por el Poder Ejecutivo, durante ese horario se podrá consumir en lugares habilitados y dentro de los locales, como son restaurantes, pizzerías o discotecas. Sin embargo no se venderá en estaciones de servicio o locales abiertos las 24 horas.

De acuerdo con un decreto vigente, actualmente se prohíbe la venta de alcohol en estaciones de servicio de 0 a 6 horas. Para Sabini, lo primero que debería hacerse es controlar el cumplimiento de esta norma, que según entiende no se cumple. Por lo que no se debería seguir ampliando el horario por el que se prohíbe la venta.

"Yo creo que esta medida debería analizarse una vez que funcione el horario actual. Además es algo que no afecta a todos por igual, porque si quiero tomar alcohol después de la hora 22 voy a un bar y pago la cerveza; pero si no tengo recursos no lo puedo hacer", opinó.

Sabini entiende que este tipo de medida "no trata a todas las clases sociales por igual". "Si tenés $ 5.000 para gastar en alcohol y los querés gastar en un bar lo podés hacer, aunque tengas un uso problemático. Pero una persona que no tenga para ir a un bar y quiera tomar una cerveza después de la hora 22 se va a quedar sin esa posibilidad", acotó.

El diputado dijo que para analizar bien el alcance de la medida "es importante ver el proyecto, porque capaz que en su exposición de motivos tiene elementos que no se manejan en la opinión pública".

Por otra parte, Sabini opinó a favor de la tolerancia cero de alcohol en el tránsito, porque el mensaje que se da a la población es el de no conducir si se consumió alcohol.

Para Sabini, los dispositivos para el control de la alcoholemia son fiables y en caso de que existan dudas, los conductores pueden pedir un control sanguíneo.

Dudas.

El diputado Luis Enrique Gallo (Asamblea Uruguay), integra la comisión interinstitucional creada por Vázquez, y comparte las medidas acordadas allí con respecto a la regulación del alcohol.

Aunque no tiene problemas con la tolerancia cero, Gallo señaló a El País que tiene dudas sobre la medición del alcohol en el tránsito.

"Lo que digo es que mientras se garantice a las personas los instrumentos (espirómetros) para medir el alcohol sean correctos, sean fiables, no hay problema. El tema, o la duda que tengo, son los falsos positivos, porque puede haber enfermedades o determinados elementos que provoquen que el espirómetro mida 0,1 o 0,2", señaló Gallo.

En la misma línea, Gallo dijo que su preocupación está centrada en "garantizar al usuario que es correcto lo que se mide". Según dijo, si los espirómetros son de buena calidad y no se producen los llamados falsos positivos, "no hay problema".

En la última reunión de Váz-quez con la bancada del Frente Amplio no se abordó el proyecto de regulación del consumo de alcohol. En tanto, la comisión que estudia el tema no se reúne hace cinco semanas y todavía no hay fecha para enviar el proyecto.

Ejecutivo analiza restringir la publicidad.


La comisión multisectorial que creó el presidente Tabaré Vázquez analiza un conjunto de medidas para combatir el consumo abusivo de alcohol. Se evalúa restringir la publicidad de bebidas alcohólicas, al igual que como se hizo en el primer gobierno de Vázquez con el tabaco.

Además se acordó que autoridades de Primaria y Secundaria, junto con el Ministerio de Educación, elaboren un plan para incorporar a los planes de estudio la problemática del alcohol. La idea es aumentar la percepción de riesgo de consumir en exceso. El tema estará sobre la mesa en la próxima reunión de la comisión prevista para el miércoles 24 en la residencia de Suárez y Reyes.

Según el informe del año 2014 de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), el 5,8% de los conductores que participaron en siniestros en el tránsito dieron por encima de 0,3 gramos de alcohol en sangre.

Por este motivo, la comisión multisectorial que trata la problemática definió bajar de 0,3 a cero los gramos de alcohol en sangre permitido al conducir un vehículo.

La comisión está integrada por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, un representante por cada partido político con representación parlamentaria; el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, y el secretario general de la FOEB, Richard Read.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)