El sector de Mujica critica la distribución de fondos entre las pymes

MPP se enfrenta a Vázquez por la nueva orientación del Fondes

El Movimiento de Participación Popular (MPP) ya dio señales que no dará el aval para aprobar, tal como viene del Poder Ejecutivo, el proyecto del presidente Tabaré Vázquez para reformular el Fondes, uno de los principales programas impulsado por el exmandatario José Mujica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios de los proyectos financiados por el Fondes no resultaron rentables.

Este es el primer roce entre la bancada mujiquista y el gobierno de Vázquez.

"Se prendió una luz amarilla para nosotros, porque no queremos que se pierda la esencia del Fondes que es ayudar a las empresas recuperadas por los trabajadores. Creemos que hay que poner arriba de la mesa de discusión el proyecto de Mujica, que se iba a votar a fines de 2014", dijo a El País un legislador del MPP. El proyecto al que hacía referencia fue una de las prioridades de Mujica, pero su aprobación se frenó luego de una reunión entre Vázquez y Mujica luego del balotaje.

La iniciativa que le otorga institucionalidad al Fondes y distribuye sus recursos (30% de las ganancias del Banco República) para la financiación de proyectos en distintas agencias (como Inacoop, Uruguay XXI y ANDE), genera reparos dentro del Frente Amplio por no privilegiar a los emprendimientos autogestionados, como hasta ahora, e incluir también como prioridad a pequeñas y medianas empresas.

El diputado Óscar Groba (Espacio 609) dijo a El País que le interesa estudiar, junto al proyecto del Fondes remitido por el Poder Ejecutivo, el que había sido impulsado en el gobierno de Mujica. "El presidente Vázquez dijo que todos los proyectos que mandó están abiertos a lo que resuelvan los legisladores. Yo respeto ese acuerdo que existe entre Mujica y Vázquez, pero quiero estudiar y constatar los dos proyectos, para que no se debilite en absoluto la recuperación de empresas gestionadas por los trabajadores", explicó.

Según Groba, el punto central está en la utilización del Fondes para las pequeñas y medianas empresas. "No quiero que esto menoscabe la prioridad para la cual ha sido creado el Fondes. No creo que esta sea la intención de nadie, pero yo quiero ser cuidadoso en cómo utilizo mi voto para un Fondes que mantenga como prioridad a las empresas recuperadas por los trabajadores", subrayó.

El diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El País que para su sector "lo importante, en el proyecto del Fondes, es que no se pierda el cometido fundamental de sus inicios, que pasaba por ayudar al desarrollo de emprendimientos de autogestión de los trabajadores. Creo que ese es el principal elemento a considerar, por lo tanto debería expresarse de esa forma en el proyecto".

Núñez argumentó que "no está mal" que el proyecto esté vinculado a las medianas y pequeñas empresas, pero a su entender el principal énfasis deben ser "los trabajadores de empresas que se han ido recuperando, porque son los sectores de más atención desde el punto de vista económico y social". En ese contexto, cuestionó una posible reducción de los préstamos que se otorguen a los emprendimientos autogestionados. "Esto no se debe analizar solo en aspectos de que si gastamos un peso más o un peso menos, sino en los resultados económicos, políticos y sociales que tenga", justificó.

Por su parte, el diputado socialista Gonzalo Civila reconoció a El País que hay diferentes visiones dentro del Frente Amplio sobre el proyecto del Fondes. "Este tema de cómo se va a repartir el fondo entre las empresas autogestionadas y las pequeñas y medianas puede ser de intercambio y de discusión. Se verá si se puede establecer un mínimo, en relación a la ganancia del Banco República, que se da para cada uno de estos proyectos; o si es necesario que exista un instrumento para financiar el proyecto de economía social y uno distinto para financiar pequeñas y medianas empresas", precisó.

"Todavía no hemos escuchado a los compañeros del Ejecutivo que están relacionados con este proyecto, también tenemos un proceso de gobierno anterior que se puede poner en discusión; junto con esta propuesta hay que considerar al movimiento social", dijo.

Para Civila sería bueno incorporar todas las visiones sobre el tema, dado que "se aprobará un proyecto que no tiene por qué ser exactamente igual al del Ejecutivo, ni va a ser diametralmente opuesto, sino que será una síntesis de las posiciones que pueden existir en ese intercambio". De todos modos, Civila aclaró que "no se duda de las buenas intenciones del proyecto, sino que es un tema de ir pensando juntos cuáles son los mejores mecanismos para garantizar los objetivos que están en el programa del Frente. No hay planteado ningún conflicto, sí hay distintos insumos y voces que sintetizar".

El coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo ayer que el problema de incluir a pequeñas y medianas empresas dentro del Fondes "es que no pase gato por liebre".

"Según la clasificación internacional, puede haber una mediana empresa con 200 o 300 trabajadores y entonces ahí hay que afinar el lápiz", declaró después de finalizada una reunión con el director de la OPP, Álvaro García, en la sede del Pit-Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados