POLÍTICA

MPP apura aprobación de la ley sobre financiamiento de partidos

Los senadores y diputados acordaron las prioridades legislativas del año.

El MPP se reunió ayer con la vicepresidenta para planificar el nuevo año legislativo. Foto: F. Flores
MPP se reunió con la vicepresidenta para planificar el nuevo año legislativo. Foto: F. Flores

Senadores y diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) se reunieron ayer para acordar las prioridades legislativas del año. Se priorizará la aprobación de la ley de financiamiento de los partidos políticos entre marzo y abril.

El encuentro de coordinación se realizó como todos los años y contó con un informe de la vicepresidenta Lucía Topolansky sobre la realidad nacional, que incluyó los reclamos que están realizando al gobierno los productores autoconvocados para aliviar la carga fiscal. En ese marco, se analizó las contrataciones de personal de confianza realizadas por las intendencias y se vio que muchas de las reivindicaciones para bajar el gasto del Estado "no mueven la aguja", dijeron a El País fuentes legislativas.

Como prioridades se fijaron la aprobación del proyecto de ley de ampliación del fondo lechero, que se votará en el Plenario de la Cámara de Senadores en la próxima semana. Otro de los proyectos a sancionar es el que crea la Universidad de la Educación. El texto de la ley ingresó en los últimos días del año pasado y requiere una mayoría especial para ser aprobado, porque implica la creación de un ente autónomo.

Además, la meta es que para marzo o abril ya esté aprobada la ley de financiamiento de los partidos políticos, que ya se votó en el Senado y pasa ahora a estudio de la Cámara de Diputados. La idea es sancionarla "cuanto antes", para que entre a regir en la próxima campaña electoral ya que desde el punto de vista del MPP "es un elemento de transparencia".

La iniciativa acota los aportes a las campañas y la publicidad electoral. Se establece un tope de algo más de un millón de pesos como donación, al tiempo que estarán prohibidos las donaciones anónimas o de empresas privadas.

La nueva ley establece un espacio gratuito para publicidad electoral de diez minutos por hora en los canales de televisión abierta. La distribución de ese espacio está prevista 45% en forma igualitaria para todos los partidos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección, y el 5% restante para los nuevos partidos.

A su vez, se elimina el uso de dinero en efectivo como medio de pago y se fijan montos máximos para la autodonación, de modo que los candidatos ya no podrán donarse a sí mismos todo lo que quieran, como sucede actualmente.

Programa.

Por otro lado, el MPP está trabajando en un Plenario Nacional programático, que se realizaría entre marzo y abril, donde discutirá las ideas que deben incluirse.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo a El País que el sector tiene pensado movilizarse en todo el país y realizar seminarios y talleres "Habíamos armado una cosa hace mucho tiempo por WhatsApp que se llamaba el MPP te escucha y ahora vamos a retomarlo. La idea es hablar con las organizaciones sociales y generar un gran debate hacia donde tiene que ir Uruguay", afirmó.

El legislador explicó que este trabajo se realizará en el marco de lo que es el funcionamiento de la Comisión de Programa del Frente Amplio. Sánchez dijo que se dará una discusión "sobre el modelo de desarrollo" y se tratarán de aportar nuevas ideas para el Uruguay. Por ejemplo, se maneja la realización de una reforma urbana que permita un mayor acceso a la vivienda.

Retomarán proyecto para regular viáticos.

Una de las definiciones adoptadas ayer por la bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP) es la aprobación del proyecto de ley presentado el año pasado para regular el uso y asignación de viáticos para legisladores y funcionarios públicos.

La iniciativa, que había sido presentada por el diputado Daniel Caggiani, establece que los legisladores que viajen al exterior deben destinar los viáticos únicamente a alojamiento, alimentación y transporte. A su vez se fija un tope no mayor a diez días para rendir cuentas de sus gastos. En caso de incumplimientos, la norma establece que la suma que cobraron los legisladores por viáticos debe ser devuelta. El proyecto no fue aprobado en ninguna de las dos Cámaras, a pesar que tiene el aval de la bancada del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)